La desconfianza en los medios aumenta

  • 10/05/2016 02:00
Desde los años 90 hay un continuo descenso en la confianza hacia los medios de comunicación estadounidense, indica encuesta de Gallup

Una encuesta realizada por la compañía Gallup señala que la confianza del ciudadano estadounidense en los medios de comunicación ha mantenido un continuo y lento descenso desde la década de los 90.

DESCONFIANZA POR PARTIDOS

De acuerdo al estudio más del 55% de los estadounidenses, entre 1998 y 1999, confiaban en que los medios de comunicación -televisión, radio y prensa impresa- eran objetivos y precisos al momento de presentar las noticias.

Para 2015 la tendencia muestra una caída de 15 puntos, una desconfianza que aumenta principalmente entre las personas cuya edad ronda desde los 18 a 49 años de edad. Solo el 36% de este grupo confía en la información que obtienen de los medios de comunicación.

Contrariamente entre las personas por encima de los 50 años de edad la confianza es mayor, el 50% de ellos considera que los medios estadounidenses brindan información precisa.

En cuanto al espectro político, los republicanos e independientes mantienen una confianza baja (32 y 33% respectivamente). Los demócratas serían los más crédulos de la labor mediática, con un 55%, aunque también han mostrado un lento descenso desde el 2005, cuando su confianza era del 70%.

En otro estudio realizado por Media Insight Project en asociación con el Instituto de Prensa Americana se encontró que la precisión es uno de los principales factores que determinan la confianza en los medios de comunicación.

De acuerdo a este estudio, el 85% de los estadounidenses consideran que la precisión en los datos es un punto crucial y el más valorado.

Otros factores que fueron resaltados son la claridad, la interferencia de los anuncios o que el contenido funcione adecuadamente en los aparatos móviles.

Por otro lado, se descubrió que hay un creciente escepticismo respecto a la información que se obtiene de redes sociales como Facebook, con un 12% de confianza.

Lo Nuevo