Mursi aprovechó divisiones militares y el impacto del ataque en el Sinaí

El presidente egipcio Mohamed Mursi podría haber aprovechado las rivalidades en una jerarquía militar decadente y debilitada por el ata...

El presidente egipcio Mohamed Mursi podría haber aprovechado las rivalidades en una jerarquía militar decadente y debilitada por el ataque en el Sinaí para apartar del poder al mariscal Husein Tantaui, ministro de Defensa desde hacía 20 años, estimaron analistas el lunes.

El anuncio del pase a retiro del mariscal que dirigía el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) y del "número dos" de ese organismo, el jefe del Estado Mayor Sami Anan, demostró una voluntad del presidente islamista de dominar el aparato militar, con el cual estaba en conflicto.

Para llegar a sus fines, Mursi podría haberse beneficiado de rivalidades entre generales y de la decadencia hasta ahora bien disimulada de "la vieja guardia" militar, tratando al mismo tiempo de encontrar una salida honorable a los jerarcas que fueron apartados.

"La decisión de Mursi de hacer caer a Tantaui y a Anan confirma que el CSFA era en realidad impotente, que se trataba de un tigre de papel", afirma uno de los editorialistas egipcios más prestigiosos, Ibrahim Eisa, en el diario al Tahrir.

"Aunque Tantaui y Anan hubieran querido resistir, movilizar tropas o rechazar esta decisión, creo que eso hubiera sido muy improbable teniendo en cuenta la manera en que se desarrollaron las cosas", opinó Gamal Salama, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Suez.

"Los dos hombres recibieron las principales condecoraciones egipcias y fueron reclutados como asesores de la presidencia, lo que es tranquilizador, aunque se trate de una posición honorífica", destacó.

Otros tres oficiales del CSFA:el jefe de la marina, vicealmirante Mohab Mamish, el comandante de la defensa antiaérea, Abdelaziz Saif el Din, y el jefe de la fuerza aérea, Reda Mahmud Hafez-- recibieron en compensación altos cargos en el sector público.

Mamish dirigirá la importante y prestigiosa administración del Canal de Suez, una de las principales fuentes de ingresos de Egipto.

Otros miembros del CSFA suben de jerarquía en el gobierno, en particular el jefe de la inteligencia militar, el general Abdel Fatah al Sisi, que fue nombrado ministro de Defensa.

Numerosos medios destacaron que el mariscal Tantaui, de 76 años y veterano de tres guerras árabo-israelíes, fue reemplazado en ese ministerio por un general quincuagenario, lo que muestra un salto de generación en detrimento de "la vieja guardia".

Otro miembro del CSFA, el general Mohamed el Asar, fue ascendido a viceministro de Defensa.

Todos esos movimientos "hacen suponer una forma de entendimiento previo entre el presidente y ciertos miembros del alto consejo militar" para redistribuir las cartas en la cumbre de la jerarquía y alejar a Tantaui de las responsabilidades, indicó el politólogo Mustafá Kamel el Sayed, de la Universidad de El Cairo.

Una fuente militar citada por la agencia oficial MENA aseguró el domingo que esas decisiones fueron tomadas "en coordinación y después de consultas con las fuerzas armadas".

Un ataque atribuido a "terroristas", que costó la vida a 16 guardias fronterizos el 5 de agosto en el Sinaí, en la frontera con Israel y la franja de Gaza, reveló fuertes carencias en materia de seguridad en la zona y pudo también favorecer una reestructuración de la cúpula militar.

Lo Nuevo