Polonia convoca reunión de seguridad urgente del Grupo Visegrado por Rusia

Actualizado
  • 26/04/2021 11:00
Creado
  • 26/04/2021 11:00
En las últimas semanas, Rusia ha expulsado a 20 diplomáticos checos, cinco polacos y tres eslovacos, a lo que estos países han respondido con medidas recíprocas

Polonia ha convocado este lunes a los jefes de gobierno de los países del Grupo de Visegrado (V4) para discutir sobre "los actos de sabotaje rusos en la República Checa, la escalada militar de Rusia en Ucrania y la situación en Bielorrusia".

En la reunión virtual se abordará también la cooperación del V4 (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) en "el fortalecimiento de la seguridad en la región", anunció el viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Szymon Szynkowski vel Sęk, en redes sociales.

El alto funcionario polaco agregó que la reunión de urgencia está convocada por Polonia por ser el país que actualmente preside el V4 y que busca ofrecer "una respuesta adecuada" a las recientes expulsiones de diplomáticos polacos por parte de Rusia.

En el encuentro, que tendrá lugar a mediodía por videoconferencia, se tratará "la situación creada por la escalada militar de la Federación Rusa en las últimas semanas, los recientes acontecimientos en las relaciones checo-rusas", y se expresará "solidaridad y apoyo a las acciones tomadas por la República Checa", indicó el portavoz del Gobierno, Piotr Müller.

Eduard Heger, que asumió el cargo de primer ministro de Eslovaquia el 1 de abril, participará por primera vez en una reunión del Grupo de Visegrado, añadió Müller.

Según el portavoz, el V4 pretende sumar su apoyo a las "muestras de solidaridad ya expresadas por la OTAN, los jefes de cinco de los siete grupos políticos del Parlamento Europeo, y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Europeos y Política de Seguridad, Josep Borell".

Agregó en un comunicado que "el 17 de abril, las autoridades checas anunciaron la expulsión del país de dieciocho empleados de la embajada rusa en Praga, que habían sido identificados como funcionarios de los servicios secretos rusos".

La decisión, explicó, estaba relacionada con "la participación de oficiales de inteligencia militar rusos en la explosión de depósitos de municiones en el complejo (checo) de Vrbětice en 2014", en la que murieron dos personas.

En las últimas semanas, Rusia ha expulsado a 20 diplomáticos checos, cinco polacos y tres eslovacos, a lo que estos países han respondido con medidas recíprocas.

Durante las últimas semanas, Rusia ha estado acumulando tropas en el este de Ucrania, donde hay un alto el fuego en vigor desde julio de 2020, y aunque Moscú asegura que se trata de ejercicios militares, según el Gobierno de Ucrania pronto habrá allí 120.000 soldados rusos preparados para entrar en combate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus