Perro de la contagiada de ébola será sacrificado “para evitar riesgos”

El animal permanecía solo en el domicilio familiar

La Comunidad de Madrid ha confirmado que sacrificará al perro de Teresa Romero Ramos, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus ébola al entender que supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre.

Su marido, Javier L. R., había empezado una campaña en redes sociales a través de organizaciones de protección de los animales para salvar la vida de su mascota Excalibur.

En una nota de la Consejería de Sanidad remitida hoy a los medios se explica que, según la información científica disponible, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos". "En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", ha indicado.

El Gobierno regional ha comentado que la decisión de sacrificar al perro se tomó tras consultar el caso con las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y con el Director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal. "La única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus", ha añadido.

Lo Nuevo