Gobierno aísla tres distritos por el ébola

Más de un millón de personas serán confinadas tras el decreto de cuarentena del Gobierno en su intento por contener la epidemia

El Gobierno de Sierra Leona ordenó ‘con efecto inmediato’ poner en cuarentena tres distritos y 12 localidades tribales. Alrededor de 1.2 millones de personas estarán afectadas por esta medida, lo que representa el mayor confinamiento en el oeste de África desde el actual brote de ébola, según informó la agencia AFP .

En un discurso televisado, el presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, anunció el miércoles por la noche el cierre de los distritos de Port Loko y Bombali (norte), junto al de Moyamba (sur).

Con los distritos orientales de Kenema y Kailahun ya en cuarentena, más de un tercio de la población en cinco de los 14 distritos de la nación no puede moverse libremente.

‘El aislamiento de los distritos (...) realmente plantea importantes dificultades, pero la vida de todos y la supervivencia de nuestro país tienen prioridad sobre estas dificultades’, dijo el presidente Koroma.

MURIÓ MÉDICO ESPAÑOL

El religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del Ébola, murió en un hospital de Madrid, y se convierte en la segunda víctima española de esa enfermedad, confirmaron a Efe fuentes sanitarias.

García Viejo, de 69 años de edad, trabajaba como médico cirujano en un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar, en Sierra Leona, de donde fue repatriado dada la gravedad de su estado.

El religioso no pudo ser tratado con el suero Zmapp, el cual está agotado en todo el mundo. A su llegada a España, el pasado día 22, el paciente presentaba un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepato-renal marcada.

El pasado 12 de agosto murió en el mismo hospital madrileño otro religioso, Miguel Pajares, de 75 años, que había sido repatriado por las autoridades españolas en un estado grave por el efecto del ébola y que sí fue tratado con el suero experimental, sin éxito.

El brote de ébola declarado el pasado mes de marzo en Guinea Conakry se extendió ya a poblaciones de Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que el ébola es ‘arrasador. Mata a más de doscientas personas al día, dos tercios de ellas mujeres’.

Lo Nuevo