Una pareja de ancianos observa su vivienda dañada en la localidad libanesa de Aita al Shaab, de donde aún continúan desplazados casi dos años después del...

- 05/10/2025 17:17
El presidente Donald Trump reveló este domingo 5 de octubre en su discurso por el 250 aniversario de la Marina de Estados Unidos que una sexta lancha con droga fue eliminada en el Mar Caribe cerca a las costas de Venezuela.
“Pero hicimos otro anoche. Ahora, simplemente no podemos encontrar ninguna” lancha en el agua, dijo Trump en su comparecencia ante los marinos estadounidenses.
Trump efectuó esta revelación el mismo día que confirmó que están analizando la fase dos del despliegue de militares, barcos y aviones en el Caribe para combatir a los grupos terroristas Los Soles y el Tren de Aragua.
De acuerdo con el mandatario, “en las últimas semanas, la Marina ha apoyado nuestra misión de mandar al terrorista del cártel al infierno fuera del agua” en una clara alusión a Nicolás Maduro, quien es considerado el lider del cártel de Los Soles.
Por Maduro la administración Trump ofrece una recompensa de 50 millones de dólares para capturarlo y juzgarlo por el tráfico de drogas, que según el mandatario estadounidense envenena a sus conciudadanos.
Esta sería la sexta lancha que es destruida por las tropas estadounidenses en la zona cercana al estado de Sucre. La quinta fue destruida este viernes 3 de octubre y murieron cuatro hombres, presuntamente venezolanos.
“Cada uno de esos botes es responsable de la muerte de 25,000 estadounidenses y la destrucción de familias. Así que, cuando lo piensan de esa forma, lo que estamos haciendo es en realidad un acto de bondad”, destacó Trump en su discurso.
No obstante, no brindó más detalles de la destrucción de la lancha y tampoco reveló cuantas personas murieron en el ataque ni se mostró el video que registra la operación como en los casos anteriores.
“Estamos deteniendo drogas a un nivel que nadie ha visto antes. El año pasado, perdimos, creo, a 300,000 personas, y eso sin hablar de la destrucción de las familias. Todos conocemos familias que han sido destruidas porque el hijo, la hija, incluso las madres y los padres son destruidos por el fentanilo”, planteó el mandatario.
Las declaraciones de Trump fueron el mismo día que sus secretarios de Estado y Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente defendieron estos operativos y revelaron que contaban con el aval para efectuarlos.
Por otro lado, Rubio destacó que por primera vez en la historia del Ejército de Estados Unidos están operando en la región, “en nuestro hemisferio, contra estos traficantes de veneno que al final terminan en nuestras calles, contribuyendo al crimen en nuestras calles, sin mencionar la muerte de estadounidenses”.
“Así que tienen la más alta confianza en esto debido al trabajo que implica, debido a la tremenda cantidad de precaución que están tomando al decidir a quién atacar y a quién no atacar”, dijo.
Rubio ofreció sus declaraciones la misma mañana que Hegseth recordó que ellos tienen la autorización necesaria para actuar contra esos grupos, que han sido denominados organizaciones terroristas.