La morosidad ahoga al IDAAN

Actualizado
  • 11/09/2008 02:00
Creado
  • 11/09/2008 02:00
PANAMÁ. La cartera morosa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) empezó desde que abrió sus puertas para brind...

PANAMÁ. La cartera morosa del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) empezó desde que abrió sus puertas para brindar el servicio de agua potable a la población panameña en 1961. La causa se debe al incumplimiento en el pago de los clientes ricos y pobres y al deficiente sistema de cobro que históricamente ha habido en la institución.

El IDAAN es la única institución de servicio público que le queda al país. Conocido es que las otras como la luz y la telefonía está en manos del sector privado. Producto de esto, hoy día, la suma de morosidad está por el orden de los 100 millones de dólares, pero se ha ideado una innovadora forma para buscarle solución al problema, porque se está perjudicando los proyectos de inversión de la institución.

Desde que llegó a la institución el director de comercialización del IDAAN, Jorge Medrano y al ver la abultada deuda que había, empezó por modernizar los sistemas, trabajo que había empezado con el gobierno de la expresidenta Mireya Moscoso y se implementó con la actual administración de Martín Torrijos.

La tecnología estaba arcaica y se cambió por uno nueva comercial. Se modernizaron las agencias y se integró todos los sitemas, de manera que se pudiera pagar desde cualquier sitio del país, sin la necesidad de tener que ir a la sede. Esto permite que se pueda saber cuánto se recaudó en un día en todo el país.

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