Portugal: la justicia tardó 38 años

Actualizado
  • 13/09/2008 02:00
Creado
  • 13/09/2008 02:00
PANAMÁ. Luego de 38 años de espera, la esposa e hijos del dirigente político, Heliodoro Portugal están conplacidos por el fallo de La Co...

PANAMÁ. Luego de 38 años de espera, la esposa e hijos del dirigente político, Heliodoro Portugal están conplacidos por el fallo de La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condenó al Estado panameño por la desaparición forzada y muerte de este panameño.

“Tuvo que ser un organismo internacional el que se encargó de hacer justicia, porque en Panamá nos cerraron las puertas”, dijo Patria Portugal, hija de Heliodoro.

“Tengo 18 años de estar exigiendo justicia, pero seguiré peleando, en los tribunales panameños”, agregó. Por otra parte, la abogada Mariela Martino del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), manifiesta su satisfacción por el fallo, porque es la primera vez que el Estado panameño es condenado por un caso de desaparición forzada.

Martino indicó que los magistrados de la CIDH exigen el pago de indemnización a los herederos de Portugal en un término de un año, además el gobierno tiene que publicar el fallo en un medio oficial (Gaceta) y en un periódico de circulación nacional. Según el dirigente del Partido Panameñista, Jorge Gamboa Arosemena la decisión le abre las puertas a los familiares de otros desaparecidos para que exijan sus derechos. En estos momentos de política, “la hija del proceso Revolucionario Democrático” debe pedirle perdón a este pueblo, por haber apoyado a la dictadura militar, expresó Gamboa Arosemena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus