La guerra por la salud sexual

Actualizado
  • 29/09/2008 02:00
Creado
  • 29/09/2008 02:00
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA?. Permite reglamentar los derechos de la sexualidad y su ej...
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA?

Permite reglamentar los derechos de la sexualidad y su ejercicio responsable, permite al gobierno realizar las acciones de prevención, esto hace que las personas tomemos decisiones más responsables. Panamá es el tercer país de Centroamérica con mayor incidencia de VIH y hay que combatir el virus de Papiloma Humano en las mujeres.

¿EN EL ARTÍCULO 6 SE PROMUEVE LAS RELACIONES SEXUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES LIBREMENTE?

¡No!, el artículo se refiere a las decisiones informadas, la ley en ningún momento está promoviendo las relaciones, nadie puede ir a decir que hagas o dejes de hacer. En la experiencia de Aplafa cuando tú le hablas abiertamente a un joven y les despeja esa curiosidad que tiene, sencillamente despeja su atención hacia otra cosa, un deporte por ejemplo u otras actividades.

¿ES NECESARIO IMPONER UNA LEY, DONDE LA FUNCIÓN ERA EXCLUSIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA?

Es que la función no se le ha quitado a los padres, primariamente es el padre el responsables en los núcleos familiares. Además la patria potestad se menciona en el artículo 7. Pero hay que entender que el muchacho sale a la escuela y está la mayoría del tiempo allí, la madre o padre tiene que trabajar y compromisos que cumplir, lo ideal es sacar el tiempo para estar con el joven, pero ¿Cuándo realmente recibe la información que le toca y quiere saber? La ley se establece que sea parejo para todos, actualmente los jóvenes que van al sistema privado, están recibiendo este tipo de información. En la mayoría de escuelas públicas, no.

¿CREE QUE ESTE ES EL MEJOR MOMENTO PARA PRESENTAR ESTA PROPUESTA?

El país necesita respuesta, personalmente tengo una preocupación muy grande: es que lanación está caminando a pasos agigantados y hay una juventud que está preguntando y está siendo bombardeada por la internet, por los medios de comunicación, por todo lo que está alrededor. Entonces si el joven no tiene la información veraz, la va a ir a buscar en donde no va a tenerla la información correcta, ¿cómo lo preparas para que pueda tener el conocimiento, sin información?

¿SE CUESTIONA MUCHO LA PARTE DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIVELES MÍNIMOS DE ESCOLARIDAD?

Es que hay una confusión entre lo que es el sexo o lo que es la sexualidad. El sexo es biológico y la sexualidad es el conjunto de características entre las que está la parte biológica que hace que nos manifestemos en determinada forma. Tenemos patrones equivocados de desigualdad, de violencia y debemos generar patrones constructivos: que haya equidad, respeto mutuo, eso no quiere decir que tengamos que hablarle al niño o la niña de cosas que ni siquiera tiene noción, es sencillamente respetar los derechos del niño que están consagrados y enseñarle cómo cuidarse de los abusos. Y hay que trabajarlos de acuerdo a su nivel de desarrollo, a sus inquietudes intereses y necesidades.

¿HAY UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY O QUE EN EL DOCUMENTO HAY TÉRMINOS CONFUSOS?

Posiblemente sea mala interpretación, pero eso viene de acuerdo a la posición que se tenga (ideas o valores personales). Nosotros respetamos enormemente a los que difieren de lo que se está haciendo, pero lo que lograrán es privar la salud y el bienestar público de todos (as) panameños (as).

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA?

¿Beneficios? no tiene ninguno, porque realmente para impartir educación sexual no necesitas una ley sino que modificar el currículum en el Ministerio de Educación, porque en todas las escuelas privadas (y en una gran parte de las escuela públicas) se da educación sexual. Esta ley viene a complicar una situación social que está a punto de explotar por el desempleo, la inseguridad, por leyes en contra de la unidad familiar que están a probando en la asamblea.

¿SE SUBORDINA EN ESTA LEY LA PATRIA POTESTAD?

Definitivamente que sí, eso es una de las cosas que más nos preocupa porque la Constitución nos consagra ese derecho, de criar a nuestros hijos, luego de crearlos. Y el artículo seis pretende tratar para que no nos fijemos en otras cosas, señalando que no menoscaba la patria postestad. Sin embargo, nunca dice niños o niñas de tal edad, sino que dice, por ejemplo, para todas las personas habrá métodos anticonceptivos a su disposición. En el artículo 20 dice que las ONGs podrán repartir métodos anticonceptivos que ellos deseen. Vemos esto muy peligroso, que cualquier persona esté dando una anticonceptivos.

¿CONSIDERA QUE EN EL ARTÍCULO 6 SE PROMUEVE LAS RELACIONES SEXUALES LIBREMENTE ENTRE LOS ADOLESCENTES ?

Definitivamente que sí, porque en la ley dice que todas las personas tiene derecho a practicar sus derechos sexuales y reproductivos, sin ningún tipo de discriminación. Si ahora tenemos un incremento de embarazo en adolescentes ¡qué se espera cuando repartan anticonceptivos como si fueran caramelos!

¿ES NECESARIO IMPONER UNA LEY, DONDE LA FUNCIÓN ERA EXCLUSIVA DE LOS PADRES DE FAMILIA?

Por supuesto que no. La educación sexual es una función insoslayable, intransferible de nosotros los padres y madres, la escuela es un coadyudante y el Estado debe ayudar cuando el niño carezca de padres. Lo que tememos es que haya cierta institución internacional detrás de esto y quiera pasar una cantidad de dinero a cambio de anticonceptivos. ¿no es más importante que los centros de salud tengan penicilina, medicina para la presión alta, o suero contra mordedura de culebra en el interior? A que tenga píldoras y condones para repartir a tutiplén.

¿CREE QUE ESTE ES EL MEJOR MOMENTO QUE HAY PARA PRESENTAR ESTA PROPUESTA?

Sabiendo que esta ley tiene mucho tiempo de estar engavetada, nos parece que se trata de distraer la atención pública hacia el escandaloso caso de las estatuas de los Juegos de Antaño.

¿SE CUESTIONA MUCHO LA PARTE DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LOS NIVELES MÍNIMOS DE ESCOLARIDAD?

Creo que es necesario, pero los padres ya estamos haciéndolo, me molesta cuando las autoridades de Salud tratan de decir que en este país la gente es ignorante y no está preparada, cuando hasta la mujer más humilde está impartiendo educación sexual en función de protección a sus hijas (os).

¿CONSIDERA USTED QUE HAY UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LA LEY O QUE EN EL DOCUMENTO HAY TÉRMINOS CONFUSOS?

No hay términos confusos, lo que quieren pasar es una ley que permita a las autoridades repartir métodos anticonceptivos a todas las personas que lo quieran y que no tienen que ir acompañado de su tutor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus