Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Educan para reducir el aborto

CHIRIQUÍ. Especialistas de varios países, entre ellos, México, Guatemala y Estado Unidos, se encuentran en Panamá para reforzar los con...

CHIRIQUÍ. Especialistas de varios países, entre ellos, México, Guatemala y Estado Unidos, se encuentran en Panamá para reforzar los conocimientos de los médicos y enfermeras de Panamá, tendientes a disminuir la cantidad de morbilidad y mortalidad materna en los principales hospitales de la República.

En la provincia de Chiriquí se ha escogido al Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, para desarrollar este programa de capacitación a los médicos especialistas para que estén preparados y puedan brindar una mejor atención a las embarazadas.

El doctor José David Ortiz Mariscal, especialista mejicano, dijo que los médicos y enfermeras deben estar preparados sobre la atención a las pacientes en el post aborto, en donde deben evitar riesgos en la mujer durante su embarazo y las atenciones que deben recibir en cuanto al trato humano y orientación.

Resaltó que el post aborto se produce durante el primer trimestre del embarazo y que ocurre en forma repentina en donde es necesario que los médicos y enfermeras estén capacitados para practicar los procedimientos, en este caso, limpieza de la matriz y orientación que involucra a psicólogos y trabajadores sociales. Precisó el especialista mejicano que el modelo de atención post aborto incluye la consejería u orientación, la sustitución del tratamiento tradicional por la aspiración manual indouterina, métodos anticonceptivos que eviten un nuevo embarazo.