Temas Especiales

18 de Sep de 2020

Nacional

Arranca fiesta del Toro Guapo

PANAMÁ. En un ambiente colorido y lleno de folklor, se inicia hoy, en la ciudad de Antón, provincia de Coclé, la XL versión del Festiva...

PANAMÁ. En un ambiente colorido y lleno de folklor, se inicia hoy, en la ciudad de Antón, provincia de Coclé, la XL versión del Festival del Toro Guapo.

El telón de la actividad se abre hoy, desde las 10:00 a.m., y estará dedicada a los niños del distrito. Arranca con el concurso de oratoria dedicado al maestro Armando del Rosario, pionero de las actividades del Torito Guapo en Antón.

En horas de la tarde se realizará la coronación de la reina infantil, desfile folklórico de niños y concursos infantiles de habilidades.

La historia de estas fiestas señala que con este nombre se realizó el primer festival en 1964, como un homenaje al toro que se peleaba alegóricamente con sus cuernos y un armazón de cañas y bejucos, en tiempo de carnavales y el Corpus Christi.

Se confecciona con un esqueleto de madera forrado en cuero o de tela, y es adornado en su parte frontal con una cabeza de res.

En sus ojos y sobre su armazón hay espejos y usa un rabo de soga o cintas tejidas.

Debe bailarlo un hombre con mucha habilidad y dar brincos o saltos a semejanza de embestir a las mujeres que danzan a su lado, agitadas por una alegre tuna, y es escenario para que se presenten grupos como los Quitipies, los Diablos Limpios, Espejos de Antón, la Vaca “encutarrá”, Montunos y los Parrampanes, entre otros actividades.