Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

‘Mamotón’ devuelve alegría a 33 mujeres

PANAMÁ. El esfuerzo y colaboración de muchas personas y profesionales de la salud para cumplir con la demanda de mujeres de bajos recur...

PANAMÁ. El esfuerzo y colaboración de muchas personas y profesionales de la salud para cumplir con la demanda de mujeres de bajos recursos económicos que han sido mastectomizadas, fue reconocido por el presidente, Martín Torrijos Espino, durante la VII jornada de Reconstrucción Mamaria, que se realizara este fin de semana en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

Treinta y tres pacientes mastectomizadas serán beneficiadas con esta jornada del programa de Reconstrucción Mamaria, impulsado por el Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Ministerio de Salud y el apoyo de Fundayuda.

La primera dama, Vivian Fernández de Torrijos; la ministra de Salud, Rosario Turner; el presidente de Fundayuda, Alfredo Maduro y el director del ION, Jorge Lasso de la Vega, también estuvieron presentes durante el inicio de las 48 horas que dura la “Mamotón” de este año y la séptima que se realiza desde que comenzó el programa en octubre de 2006.

Estas damas, al ser mastectomizadas por la detección de cáncer se les salva la vida, pero quedan sin esta parte de su cuerpo, y si no tienen los recursos económicos para hacerse la reconstrucción, esto les afecta en su vida diaria. A través del programa serían operadas 18 pacientes ayer y otras 15 hoy domingo. La reconstrucción se ha hecho a 200 pacientes.