Falta de agua y malos caminos

Actualizado
  • 29/10/2008 01:00
Creado
  • 29/10/2008 01:00
CHIRIQUÍ. Las protestas estuvieron ayer a la orden del día en la provincia de Chiriquí y en Colón.

CHIRIQUÍ. Las protestas estuvieron ayer a la orden del día en la provincia de Chiriquí y en Colón.

En la región del Barú, los productores protestaron por las malas condiciones en que se encuentran los caminos y carreteras en diversas comunidades dedicadas a la producción y la falta de agua potable.

El paro fue apoyado por diversos sectores productivos del distrito del Barú y logró paralizar las actividades en su totalidad en donde la población se vio afectada para movilizarse hacia diversos puntos como los centros médicos, colegios y escuelas, entre otros.

“No es que el gobierno no haya hecho nada porque nos estaríamos engañando, pero no han cubierto las promesas hechas a la comunidad de Barú”, señalaban los quejosos.

Los transportitas indicaron que tienen pérdidas incalculables por las malas condiciones de las carreteras, en donde en muchas ocasiones prefieren no entrar a las comunidades por lo que los moradores se sienten abandonados.

Recalcaron que se mantendrán en paro hasta que se firme un acuerdo serio con el gobierno.

En tanto los productores señalaron que los caminos no permiten entrar a las comunidades por lo intransitable, los carros de repartos de mercancía no pueden entrar a abastecer los locales comerciales y no pueden sacar la producción de las fincas agrícolas.

A la protesta se sumaron los productores de plátanos, entre ellos Dinora Taylor, quien dijo que en el área de Finca Baco, los puentes amenazan con caerse, los insumos para el sector agrícola no se han podido trasladar, presentando grandes pérdidas para su economía.

El ingeniero Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas, dijo que el ministro Colamarco se había comprometido a mantener un equipo en el área de Puerto Armuelles, pero que han existido limitantes para la institución.

EN COLÓN

La falta de agua potable, provocó que los moradores de Buena Vista, en Colón, salieran ayer a las calles a protestar y cerrar las vías, situación que provocó enfrentamientos con unidades policiales, dejando como resultados a dos personas detenidas.

Entre los detenidos se encontraba Manuel Bárcenas, dirigente del partido Cambio Democrático, quien fue liberado en horas de la tarde, según se informó.

Los manifestantes indicaban que tenían siete días de que no les llegaba el agua potable, lo que afectaban a más de 2 mil personas del sector.

Máximo Ortiz, uno de los manifestantes indicó que “hasta la subestación de Policía de Buena Vista era afectada por la falta de agua, y sin embargo, arremeten contra la comunidad”.

La protesta provocó un tranque de casi cuatro horas, ya que esa es la única vía de ida y vuelta de Panamá hacia Colón y viceversa, en la que tuvo que intervenir las unidades del tránsito para normalizar el tráfico. El representante de Buena Vista, Juan Eloy Mitre, que ayer se reunió con directivos del IDAAN, éstos se comprometieron a iniciar los trabajos de reparación de las tuberías del sector, lo antes posible.

Dirigentes de la comunidad de Buena Vista al conocer el resultado de la reunión señalaron que esperan que el compromiso se cumpla, de lo contrario volverán a la calle.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus