Centro de salud clama por ayuda

Actualizado
  • 31/10/2008 01:00
Creado
  • 31/10/2008 01:00
COCLÉ. En medio de muchas dificultades funciona el centro de salud del corregimiento de El Valle, en el distrito de Antón, el cual brin...

COCLÉ. En medio de muchas dificultades funciona el centro de salud del corregimiento de El Valle, en el distrito de Antón, el cual brinda servicio permanente a los miles de usuarios que acuden diariamente en busca de atención médica.

Este centro es el único que puede brindar la primera atención para los casos de urgencia antes de llegar al Hospital Aquilino Tejeira, de Penonomé, localizado a una hora y 30 minutos.

Pero la realidad es otra, los pacientes son los primeros en denunciar las múltiples dificultades y necesidades que enfrenta este centro.

En primer lugar, los pacientes señalan que sólo dos médicos se comparten las actividades de atención en medicina general en el horario diurno, pero uno de ellos debe atender los casos de urgencias de personas que lo requieran. Y esta es una de las necesidades que los usuarios se hacen eco, al solicitar el nombramiento de otro médico.

Igual, la atención en odontología la brinda un médico que tampoco se da abasto.

Entre El Valle y Los Cerritos suman una población de 8 mil 375 personas, mientras que otros miles de usuarios que viven de áreas aledañas, incluso llegan de las montañas de Capira y San Carlos.

Estas comunidades son: Jordanal, Chichivalí, Río Indio Nacimiento, Río Indio Los Chorros, Río Indio Centro, Loma Grande, Macano, Cabuya, La Pita, El Roble de San Carlos, Cerro Peña y Los Llanitos.

La sala de laboratorio no funciona, ya que desde hace 10 años la laboratorista se jubiló, pero la plaza fue llevada a otra región, y los valleros quedaron sin este servicio diario. Una vez a la semana acude una funcionaria del centro de salud de Antón a realizar los laboratorios, pero desde hace un mes este servicio está suspendido debido a que no hay insumos.

Las instalaciones del centro se han quedado pequeñas ante el crecimiento de la población que ve con desolación a un centro médico cada vez más sumergido en las necesidades.

Martina Martínez se queja de la falta de médicos, quienes muchas veces deben suspender las atenciones en medicina general para atender los casos de urgencias, esto les demora sus consultas, y muchos viven distantes de El Valle.

María Morán reside en Jordanal acudió al centro de salud a una cita con su bebé, pero con desconcierto tuvo que regresarse porque no alcanzó cupo.

Al respecto, el Dr. Francisco Navarro, director regional de Salud de Coclé, recalcó que verificará la situación de laboratorio. Asumió que este centro es un materno infantil, dado que allí se atienden casos de partos las 24 horas, pero adicionó que estarán haciendo las gestiones necesarias dentro de la reorganización de la red primaria para mejorar algunos aspectos de este centro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus