Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Nacional

Un patacón en pleno San Miguelito

PANAMÁ. En medio de las celebraciones de fiestas patrias, la basura parece un mal de nunca acabar. “Es un problema eterno”, dijo un mo...

PANAMÁ. En medio de las celebraciones de fiestas patrias, la basura parece un mal de nunca acabar. “Es un problema eterno”, dijo un morador al ser interrogado. Las aceras, incluso las entradas de los comercios lucen sucias y atestadas de desperdicios.

Y es que sólo este corregimiento produce cuatro toneladas de basura al día.

La ruta del desfile, alusivo al Grito de la Independencia, ayer, estaba despejada de basura, pero en las vías de acceso al interior de los barrios los tumultos de desechos seguían intocables.

Residentes del lugar expresaron su inconformidad, “los camiones no recogen la basura”, y aunque en algunos lugares aseguraron que sí había recolección, la misma está condicionada a horarios y días específicos.

El alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla reconoció ayer el problema, mientras bailaba al ritmo de las tonadas santeñas, al mismo tiempo aseguró que está al tanto de la situación y que mandaría una carta a la empresa ReviSalud para que se normalice el servicio.

Sin embargo, Juan Diego Cadavid, gerente general de la empresa recolectora de desechos mencionada, está pensando enviarle una carta a Carrasquilla y quiere que el municipio interceda en el origen del problema.

LAS RAZONES

Cadavid atribuye el problema del retraso en la recolección de basura en San Migueltio al colapso en el sistema del vertedero de Cerro Patacón.

Cuando los camiones llegan al vertedero no hay equipos suficientes para descargar la basura. El proceso que antes demoraba entre 35 ó 40 minutos ahora toma aproximadamente 4 horas. Con esa demora se atrasan los turnos y no logramos cubrir todos los lugares asignados, explicó.

CRISIS FINANCIERA

Otras de las dificultades es que los usuarios adeudan a la empresa un total de 14 millones 200 mil dólares desde hace siete años cuando comenzó a brindar el servicio en el sector.

De cada 10 usuarios, dos pagan el servicio de forma puntual.

De acuerdo a Cadavid ha sido desde entonces muy difícil sacar la empresa adelante, “las calles están en muy mal estado al punto que por lo menos 20 camiones deben ser reparados por semana”.

IRRESPONSABLES

La basura adquiere diversas connotaciones, lejos de culpar a las autoridades y empresas algunos comprometen a los propios residentes quienes no sacan la basura a tiempo.