Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Mitradel pide revisar solicitud de despido

BOCAS DEL TORO. Una nueva crisis afrontan unos 550 trabajadores de la Cooperativa Bananera del Atlántico (COBANA R. L. ), cuando esta e...

BOCAS DEL TORO. Una nueva crisis afrontan unos 550 trabajadores de la Cooperativa Bananera del Atlántico (COBANA R. L. ), cuando esta empresa cursó nota al ministro de Trabajo, solicitando la culminación de los contratos y destitución de unos 300 trabajadores por no poder afrontar los pagos a sus empleados ni poder realizar las operaciones agrícolas.

El ministro de Trabajo, Edwin Salamín, indicó que se logró conversar con los ejecutivos de la cooperativa y no aceptar la suspensión de los contratos y despidos en el área bananera independiente y que se retire de la mesa y del escenario la solicitud presentada por la empresa.

Con eso mandamos una señal positiva a su proceso de recuperación y “la vuelta a la normalidad, por toda la tragedia que vivimos junto a los bocatoreños”, señaló.

El jefe de la cartera de Trabajo, reiteró, que apenas se tenga la información se estaría revisando el informe emitido por la Cooperativa COBANA R.L., en conjunto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino; el mandatario de la nación, Martín Torrijos y el Órgano Ejecutivo, la posibilidad de darle una respuesta positiva tanto a la empresa como a los trabajadores.

Al ser consultado el ministro Salamín, si es oportuno el compás del subsidio para COBANA R.L., éste reiteró que revisarán cualquier fórmula para dar respuesta a la crisis bananera.

Finalmente Basilio Chong, quien es el asesor legal de esta cooperativa, explicó que la situación se da por las pérdidas millonarias que dejó las inundaciones que se dieron recientemente en la región de Bocas del Toro.

A juicio de Chong, las cifras de pérdidas por las inundaciones están por el orden 6.5 millones de dólares “hablando conservadoramente, y la salida de esta crisis es que el gobierno subsidie de manera categórica al sector bananero para iniciar una recuperación decorosa de este rubro y para bien de los cientos de familia de Bocas del Toro.