Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Paquete de leyes

PANAMÁ. El presidente de la República, Martín Torrijos, sancionó un paquete de leyes con la finalidad de crear el Certificado de Incent...

PANAMÁ. El presidente de la República, Martín Torrijos, sancionó un paquete de leyes con la finalidad de crear el Certificado de Incentivo a la Exportación denominado Eurocertificado.

Se trata de la Ley 12 del 23 de enero de 2009, que reforma la Ley 8 de 1982. Esta norma también regula la organización, competencia y el procedimiento de jurisdicción marítima de Panamá, así como la ley que aprueba el Acuerdo Internacional del Café.

Además, se crea el Tribunal de Apelaciones Marítimas del país. La finalidad es contar con tres magistrados principales. Es decir, un magistrado suplente, un secretario, un asistente legal para cada magistrado, dos oficiales mayores y personal subalterno.

Además, la ley firmada por Torrijos lleva el número 13, del 13 de enero de 2000, tiene como finalidad fortalecer el sector cafetero mundial, así como promover su expansión sostenible dentro de un marco de libre mercado para beneficio de todos los participantes del sector.

También se establece un paquete de incentivos a las exportaciones para aumentar los beneficios de los Certificados de Abono Tributario (CAT), con la finalidad de promover el ingreso de los productos panameños al mercado europeo a través de los bonos. + 4A