Temas Especiales

25 de Jan de 2021

Nacional

Dolegueños retan al alcalde

CHIRIQUÍ. Los ánimos se caldearon ayer cuando los moradores del distrito de Dolega, se lanzaron a la calle cansados de respirar demasia...

CHIRIQUÍ. Los ánimos se caldearon ayer cuando los moradores del distrito de Dolega, se lanzaron a la calle cansados de respirar demasiado humo tóxico, producido por el vertedero de la comunidad que desde hace más de 20 días que está ardiendo producto de la basura que es depositada sin ningún control en el vertero de la comunidad.

Esta situación los llevó a decidir el cierre de la carretera que comunica al distrito de Boquete con el resto de la provincia por más de una hora, causando un gran tranque vehicular e impidiendo que muchas personas pudieran llegar a diversos puntos de la provincia de Chiriquí.

Los residentes durante la protesta cerraron la vía con árboles viejos, piedras y portaban cartelones con consignas de repudio al mal estado en que está el vertedero. También señalaron que el alcalde de Dolega, doctor Rafael Rivera no ha resuelto el problema del vertedero que los viene afectando cada temporada cuando llega el verano, provocando problemas respiratorios, alergias en la piel en niños y adultos.

Mercedes Acosta, dirigente del comité de protesta, señaló: “ya estamos cansados de que aparezcan cerca de nuestras casas ataúdes, perros muertos, desechos hospitalarios, moscas, malos olores y ahora el humo del vertedero”, dijo Acosta.

Agregó “no queremos más basura, no queremos más el vertedero, ni relleno sanitario y si no nos resuelven el problema volveremos a cerrar las calles”.

La protesta de ayer, revivió las diferencias entre el gobernador de la provincia Virgilio Veragara Vergara y el alcalde Rafael Rivera. El alcalde señaló “el gobernador quiere hacer las cosas sin consultar y es por ello que emitió un comunicado para que evitar meterse en la situació”, Rivera.

Agregó que el gobernador ha tratado de amedrentar el trabajo que ha hecho como alcalde de Dolega, en donde no ha recibido a su juicio apoyo de las autoridades del gobierno actual para cumplir su gestión en donde destaca que es por pertenecer a la oposición.

De continuar esta situación la celebración de los carnavales que se realizarán del 20 al 24 de febrero y que son tradicionales en este distrito no se podrán realizar por no contar con las condiciones adecuadas de salud para la población que acude en masas, afirmó doctor Federico Ávila director del Ministerio de Salud.

Ávila, dijo que no vamos a permitir que se realicen unos carnavales donde la población va a respirar humo toxico, ardor en las vistas y alergias en la piel.