Se oponen a la Junta de Salvamento Acuático

Actualizado
  • 30/01/2009 01:00
Creado
  • 30/01/2009 01:00
PANAMÁ. La sesión de la Junta Técnica de Salvamento Acuático que se realizó ayer en la Escuela de Educación Física de la Universidad de...

PANAMÁ. La sesión de la Junta Técnica de Salvamento Acuático que se realizó ayer en la Escuela de Educación Física de la Universidad de Panamá no fue una reunión amena en principio. Empezó con la inconformidad de la Asociación de Guardavidas de Panamá, quien señaló que este organismo adscrito al Ministerio de Gobierno y Justicia no existe, toda vez que la resolución que la nominó en junio del 2008 nunca se publicó en Gaceta Oficial.

Ayer se celebró la quinta sesión de la Junta y se hizo a puerta cerrada. El presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, Nelson Lara citó el artículo 46 de la Ley N° 38 de 2 de agosto de 2000, para explicar que las órdenes y demás actos administrativos del gobierno o de las entidades descentralizadas, tienen fuerza obligatoria inmediata, y serán aplicados mientras sus efectos no sean suspendidos, no se declaren contrarios a la Constitución Política, a la ley o a los reglamentos generales por los tribunales competentes.

Lara sustentó que los decretos, resoluciones y demás actos administrativos reglamentarios o aquellos que contengan normas de efecto general, solo serán aplicables desde su promulgación en la Gaceta Oficial , salvo que el instrumento respectivo establezca su vigencia para una fecha posterior.

Según Lara, la sesión no podía ser a puerta cerrada porque ningún comité o comisión en ningún órgano del Estado discute temas de interés público de manera privada.

Los miembros de la Junta Técnica de Salvamento Acuático señalaron al respecto, que su tiempo era valioso y que estaban concertando algo productivo para el país, que no era asunto de ilegalidad o no, porque estaban presentes para cumplir con su nominación.

“A la composición de la Junta, su instalación y juramentación nos opusimos en su momento, porque se veía que el asunto estaba amañado o manejado políticamente, peor aún, cuando el salvamento acuático es un asunto de seguridad pública y no de protección civil, como lo hemos hecho saber decenas de veces”.

Actualmente los ríos y playas del país no pueden ser custodiados en su gran mayoría por los guardavidas por falta de personal.

En Panamá existen aproximadamente entre 2,000 o 2,500 guardavidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus