‘No soy vendedor de ilusiones’

Actualizado
  • 05/02/2009 01:00
Creado
  • 05/02/2009 01:00
Roberto Velásquez Abood aplica el dicho que reza “De tal palo, tal astilla”. Y es que Velásquez ha decidido aceptar el reto y seguir los...

Roberto Velásquez Abood aplica el dicho que reza “De tal palo, tal astilla”. Y es que Velásquez ha decidido aceptar el reto y seguir los pasos de su padre, quien fue alcalde capitalino, y se ha lanzado en una carrera por convertirse en el inquilino del Hatillo a partir del 1 de julio por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) durante los próximos 5 años. Además prefiere no hablar de que la alcaldía sea una especie de “cuartel de invierno”, para su partido si pierden la presidencia en mayo. Este médico de profesión, cree que la descentralización del gobierno le permitiría obtener los recursos necesarios para impulsar la gestión municipal. “Bobby” Velásquez habla pausadamente y asegura que sus propuestas no son para vender ilusiones.

¿POR QUÉ UN MÉDICO QUIERE SER ALCALDE?

R: Como médico he dedicado toda mi vida a servir a los que menos tienen y en ese sentido trabajé como médico en Arraiján durante doce años en un lugar rural donde ser médico da esos valores gratificantes como alegrías y sentido positivo de la gente que le hayas curado de su mal, independientemente cual sea.

LE: ¿CREE QUE EN LA ALCALDÍA TIENE LOS RECURSOS PARA DESARROLLAR SUS PLANES?

Creo que la alcaldía tiene recursos para desarrollar muchos de los planes. Pero creo que la descentralización del gobierno nos dará el recurso suficiente para garantizar que las iniciativas propuestas se puedan coordinar. Esta ley de descentralización ya fue presentada como anteproyecto en diciembre de 2008 por el presidente Martín Torrijos Espino.

LE: ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN DE LO QUE DEBE SER UN ALCALDE?

Un alcalde debe ser una persona comprometida con las necesidades de la población, debe estar comprometido con trabajar 24 horas del día, que haya probado que tiene capacidad administrativa pero sobre todo que tenga sentido común y ganas de hacer las cosas bien.

LE: LA CIUDAD TIENE UN PROBLEMA: EL TRANSPORTE URBANO. ¿TIENE PLANES AL RESPECTO?

Seguro. El transporte urbano no es responsabilidad primaria del alcalde capitalino. Pero como venimos diciendo desde el 28 de abril del 2008 cuando lanzamos nuestra candidatura vamos a impulsar el proyecto de “Transporte comunitario”. Ello consiste en un transporte que garantice que las personas puedan ser llevadas de la parada principal hacia el interior de sus corregimientos y barrios para que les sea económico y estén mucho más seguros porque a veces son víctimas de los amigos de lo ajeno quienes los asaltan camino a la parada.

LE: ¿ESTE TEMA DEBE PASAR A MANOS MUNICIPALES?

A mi entender sí. El transporte público debe pasar a manos de la comuna capitalina y elaborar un plan que garantice que todos los distritos alrededor de la ciudad de Panamá como Chepo, San Miguelito, Arraiján y Chorrera donde convergen muchas rutas para que la gente se movilice en la ciudad capital se maneje como un todo.

LE: OTRO PROBLEMA ES LA SEGURIDAD. ¿EL ALCALDE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO?

El alcalde sí puede hacer. Pero él no es el responsable del tema. Ello es responsabilidad principal del presidente de la República, el director general de la Policía y el ministro de Gobierno y Justicia. Como alcalde me comprometo a varias puntos entre ellos la colocación, en conjunto con la policía de cámaras de vigilancia que garanticen la seguridad en los parques, vías peatonales y lugares de mayor congregación de personas y que los corregidores apliquen la ley como se debe para que los padres abusadores de los niños sean castigados enérgicamente y estos no crezcan en un ambiente hostil.

LE: EN EL TEMA POLÍTICO USTED TIENE 2/3 DE LA ALIANZA OFICIALISTA. ¿CÓMO SE SIENTE CON ESO?

Muy positivo. Yo creo que lo más importante en toda contienda no son solo las alianzas, son los candidatos y las propuestas. No venimos a pedir el voto o a vender ilusiones lo que buscamos es sembrar esperanzas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus