Termina cierre de vías

Actualizado
  • 07/02/2009 01:00
Creado
  • 07/02/2009 01:00
PANAMÁ. Después de dos semanas consecutivas de cierres de vías por parte de los jubilados, la tranquilidad volverá a reinar. Y es que ...

PANAMÁ. Después de dos semanas consecutivas de cierres de vías por parte de los jubilados, la tranquilidad volverá a reinar. Y es que luego de más de un mes de negociaciones entre los jubilados y el gobierno, finalmente en la reunión de ayer llegaron a un acuerdo y los manifestantes no volverán a cerrar vías.

El acuerdo entre los jubilados y el gobierno se da luego de que los representantes del Ejecutivo, Rafael Mezquita, ministro de la Presidencia, y Gabriel Diez, ministro de Vivienda, se comprometieran a otorgar $25 de aumento en las pensiones a todos los jubilados que ganen menos de $700 incluyendo a la Policía Reservista.

A MEDIAS

Pero todo indica que la solución del gobierno a la situación fue a medias. Eso debido a que dicho incremento que se tiene planteado otorgar en dos partes: la primera a partir del mes de abril que sería de $15 mensuales y los otros $10 mensuales el próximo año, depende de la apobación en marzo por medio de un anteproyecto que será llevado a la Asamblea Nacional de Diputados.

No obstante, Eladio Fernández, dirigente de los jubilados, aunque se mostró complacido con el acuerdo, al tiempo que manifestó que ya no hay motivos para cerrar las calles, advirtió que esperarán hasta el mes de abril para que se cumpla con lo prometido, porque de lo contrario volverán a cerrar las calles.

¿RECURSOS DE DÓNDE?

Por su parte, Mezquita manifestó que la demora que se dio en la negociación se debió a que por ser un tema de finanzas públicas se tenía que analizar bien de dónde saldrían los recursos.

Sin embargo, ante la pregunta ¿de dónde saldrán los recursos? Mezquita argumentó que será el ministro de Económia y Finanzas, Héctor Alexander, a quien le corresponderá a la hora de presentar el anteproyecto de ley a la Asamblea, sustentar de dónde saldrán los recursos económicos.

Entre tanto, Diez manifestó que al anteproyecto de ley que se llevará a la Asamblea se le pretende anexar otros puntos como: bajar la capacidad actual que tienen los jubilados para embargar sus salarios.

De acuerdo con Diez, actualmente los jubilados tienen la capacidad de embargar sus jubilaciones en un 75%, situación que de alguna manera contribuye a desmejorar la calidad de vida.

TEMAS QUE SE QUEDARON

Tanto el restablecimiento de la Oficina de Control de Precios como el establecimiento de un salario base de $550 para los policías, fueron temas que no se discutieron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus