21 de Feb de 2020

Nacional

Una mirada a Bocas

BOCAS DEL TORO. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), inició ayer un diagnóstico de las áreas afectadas, para cuantificar la...

BOCAS DEL TORO. El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), inició ayer un diagnóstico de las áreas afectadas, para cuantificar las pérdidas ocasionadas por efecto de las inundaciones, tanto a la salud animal, como a las zonas de pastoreo.

El sistema de baja presión que causó más de cinco días de lluvias, que provocaron el desbordamiento de los ríos y que dejara a su paso miles de hectáreas de las fincas ganaderas inundadas, representando millones de dólares para los más de 200 productores de esta región del país.

Un informe preliminar de Ministerio de Desarrollo Agropecuario, reveló, que las inundaciones afectaron a unos 5 mil 914 reses, además de la desaparición de las zonas de pastoreo.

El citado informe destaca, que la situación provocó la presencia de enfermedades respiratorias, parasitarias, cutáneas y gastrointestinales, entre otras.

Por su parte el presidente de la Asociación de Ganaderos (ANAGAN) capítulo de Bocas del Toro, Néstor Peralta, reiteró la petición, de una moratoria a las entidades crediticias, para afrontar la crisis causada por las inundaciones. El ganadero, solicitó un subsidio al gobierno para sus agremiados, ya que la ganadería es el segundo rubro de mayor generación económica para esta provincia.

El director de Proyectos del Ministerio de Vivienda (MIVI) Leonardo Machucan, dio a conocer que esta institución ya cuenta con unos 36 funcionarios, entre evaluadores y constructores, además indicó, que cuenta con los materiales para iniciar la construcción de unas 312 casas, saldo dejado por las dos inundaciones.

Machuca explicó que los trabajos no avanzan como se ha querido, ya que los municipios aún no han realizado las segregaciones de las tierras requeridas para la reubicación de las familias damnificadas, situación que mantiene preocupada a la población.

AGUA POTABLE

La población de los corregimientos de Changuinola y El Empalme, con la instalación del servicio de agua potable, retornan a la normalidad, posterior a la crisis de 9 días de no contar con este servicio de agua potable, por el colapso de la tubería de 24 pulgadas que lleva agua cruda a la planta potabilizadora.

Ayer, las amas de casa lavaban la ropa acumulada por la crisis, además, pudo conocer que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (IDAAN), inició el estudio de la reubicación de la toma de agua a otro lugar, dicho proyecto podría costarle al Estado unos 8 millones de dólares.

MOP

Finalmente el ministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco, realizó una gira de trabajo con su equipo, para realizar las evaluaciones en las redes viales de Bocas del Toro. Colamarco, expresó que se iniciará la reconstrucción de los muros de contención de Guabito y Chiriquí Grande. También, indicó, que estaría entregando un informe completo al mandatario Martín Torrijos, en torno a las cifras del monto requerido para la reconstrucción de Bocas del Toro.