Analizan el caso Maytín

Actualizado
  • 18/02/2009 01:00
Creado
  • 18/02/2009 01:00
PANAMÁ. Representantes de diferentes gremios de la sociedad civil se reunieron ayer para analizar las violaciones a la libertad de expr...

PANAMÁ. Representantes de diferentes gremios de la sociedad civil se reunieron ayer para analizar las violaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información.

En la reunión, en donde participaron directivos del Fórum de Periodistas, el Colegio Nacional de Periodistas y de la Red Democracia Ciudadana, se trató el tema de algunas querellas presentadas contra comunicadores sociales y figuras públicas.

Uno de los casos analizados fue la querella de calumnia e injuria interpuesta el año pasado por el ex ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, contra la secretaria ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Angélica Maytín.

En ese sentido, Juan Antonio Tejada, abogado de Maytín, dijo que “como es posible que se inicie un proceso, cuando el Código Penal vigente no admite investigación penal contra periodistas y líderes de opinión”.

“No se trata del caso de Maytín, sino de otras personas que están en estas condiciones”.

Según Tejada, esta es una manera de callar a los periodistas y líderes de opinión que se atreven a denunciar escándalos y actos de corrupción que involucra a funcionarios públicos.

Por su parte, la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, envió una carta a la procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, en la cual muestra su preocupación por darle trámite a una querella contra Maytín.

“Esta situación pone en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información en Panamá”, indicó Labelle.

“Teniendo en cuenta estos principios y el marco legal vigente que impide la imposición de sanciones penales, en situaciones como esta, solicitamos no dar respuesta y ordenar el archivo de esta de esta querella”, agregó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus