Crisis pesquera en el Puerto Remedios

Actualizado
  • 27/02/2009 01:00
Creado
  • 27/02/2009 01:00
CHIRIQUÍ. La actividad pesquera en el corregimiento de Puerto Remedios, ubicado en el Distrito de Remedios, provincia de Chiriquí, se e...

CHIRIQUÍ. La actividad pesquera en el corregimiento de Puerto Remedios, ubicado en el Distrito de Remedios, provincia de Chiriquí, se encuentra en su peor momento.

Cristino Hernández, un humilde pescador de este sector, explicó que con el pasar de los años la pesca está muy dura.

“Cada vez que salimos al mar encontramos menos cantidad de peces, ya no sabemos qué vamos a hacer” expresó.

Ante la llegada de la temporada escolar, la situación se torna aún más complicada, porque en este pueblo donde habitan aproximadamente 700 personas, el 75% viven tanto directa como indirectamente de la pesca.

Para Marcial Camaño, presidente de la Asociación de Pescadores de Puerto Remedios, quien tiene 28 años de dedicarse a la producción pesquera, sostuvo que en los últimos años esta actividad ha bajado de manera considerable, mientras que la inversión aumentó desproporcionadamente.

“Hace 15 años atrás cada bote utilizaba sólo un trasmallo, invertíamos en gasolina, comida, hielo entre 50 a 60 dólares, y capturábamos de mil 800 a 2 mil libras en una noche, ahora una embarcación de 28 pies invierte 160 dólares y demoramos hasta 5 días para sólo traer de 300 a 400 libras solamente” manifestó.

La variedad de peces ha mermado, el pescador indicó que la sierra, jurel y corvina están muy difícil de encontrar.

Según dijo, esto se debe porque muchos ganaderos pasan por los ríos con su ganado y químicos, contaminado las principales fuentes hídricas del área, y es que hasta en los manglares es difícil encontrar una concha negra.

Según Camaño, las leyes están vigentes, pero el personal que las deben hacer cumplir no está haciendo su trabajo para mejorar la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus