Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Nacional

Retraso en clases afecta a estudiantes

PANAMÁ. Hoy, con un mes de retraso, unos 724 mil estudiantes deben iniciar clases en las escuelas públicas. Pero en contra vía, varios...

PANAMÁ. Hoy, con un mes de retraso, unos 724 mil estudiantes deben iniciar clases en las escuelas públicas. Pero en contra vía, varios centros educativos a nivel nacional no podrán recibirlos. En algunas escuelas en lugar de clases habrá reunión entre docentes, padres de familia y autoridades para analizar alternativas.

La razón principal: trabajos de reparación no concluidos. Esto demuestra o que el mal estado de los centros era tal que el tiempo no alcanzó para repararlos o que la postergación no fue aprovechada.

Para Aixa Gómez, de la Federación Nacional de Padres de Familia la situación de hoy, es una prueba de lo que hace meses venían reclamando, pues estaba segura de que ni con el atraso de un mes, las escuelas iban a estar preparadas.

Gómez exigió al ministro de Educación, Salvador Rodríguez, que ofrezca una alternativa para todos los estudiantes de las escuelas que no podrán iniciar clases.

“No vamos a permitir que después de un mes perdido de clases, ciertas escuelas pierdan una semana o un mes más, queremos respuestas y alternativas del ministro”, dijo.

La representante de los padres de familia sostiene que con este atraso lo único que se logró es afectar la preparación de los estudiantes, a pesar de los esfuerzos, con menos tiempo de clases la calidad de la educación, que en los últimos años ha empeorado, difícilmente mejorará.

PERSPECTIVA DIFERENTE

Contrario al planteamiento de Gómez y a pesar de todas las situaciones que hacen vislumbrar un año escolar difícil, el ministro Rodríguez tiene otra perspectiva de la situación.

Aunque reconoce que la calidad de la educación depende de muchos parámetros, considera que la introducción de tecnología a través de computadoras, textos digitales entre otros, traerá como consecuencia que el docente, factor medular de la educación “se ponga las pilas” y que en consecuencia la calidad de la educación sea mejor.

“Porque en la medida en que el estudiante va rebasando al docente, éste no puede quedarse atrás”, dijo.