Entrenarán policías fronterizos

Actualizado
  • 16/04/2009 02:00
Creado
  • 16/04/2009 02:00
PANAMÁ. El crimen organizado, el tráfico de drogas y los ataques y asaltos de insurgentes colombianos en el área froteriza de Darién, h...

PANAMÁ. El crimen organizado, el tráfico de drogas y los ataques y asaltos de insurgentes colombianos en el área froteriza de Darién, ha motivado a la Policía Nacional a profesionalizarse aún más, para hacerle frente a estas situaciones delictivas.

Para ello, dentro de dos semanas, en la Academia de Policía Presidente Belisario Porras, ubicada en Gamboa, empezará un curso intensivo de seis meses, dedicado única y exclusivamente a personas interesadas en formar parte de la Dirección Nacional de Fronteras, que trabaja independiente de la Policía Nacional.

La formación que recibirán es integral y será la misma que reciben los policías. Habrá materias de inteligencia y materia de orden rural, porque hay lugares en el interior del país, donde hay que subir montañas y transportarse en bote para acompañar, por ejemplo, a una autoridad del Ministerio Pública a hacer una diligencia judicial.

Para lograr ser policía de frontera se requiere de un entrenamiento teórico-práctico y físico. En la parte de inteligencia, en los últimos módulos serán instruidos por personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Según el director de la Academia de Policía, el mayor Manuel Castillo Bonilla, los que aspiran a trabajar en la frontera, son jóvenes que residen en Darién y en Kuna Yala.

Hoy día, explica el mayor Castillo Bonilla, los policías panameños entran a la institución con un incentivo de 150 dólares para que lleven algo a sus hogares, mientras duran los seis meses de curso de preparación para ser agente policial.

Terminado el curso entran al estamento con un sueldo de 390 dólares. En los cuarteles se les da alojamiento, alimentos y se le está pagando un seguro de vida de 10 mil dólares, que incluso pueden agregar a sus familiares.

Actualmente en la promoción 47 de la Academia de Policía hay 240 estudiantes; en la número 48 hay 424 y en el curso que empezará para formar a los fronterizos, habrá 150. En total habrá 814 alumnos.

La creación de este grupo, que empezó con un pie de fuerza de 2000 efectivos, se creó con el propósito de salvaguardar la seguridad y la soberanía panameña en el área Este y Oeste del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus