La gripe aún no ha entrado a nuestro país

Actualizado
  • 03/05/2009 02:00
Creado
  • 03/05/2009 02:00
PANAMÁ. Hasta la fecha, en Panamá no se ha registrado ningún caso confirmado del virus de la influenza A H1N1. La ministra de Salud, R...

PANAMÁ. Hasta la fecha, en Panamá no se ha registrado ningún caso confirmado del virus de la influenza A H1N1. La ministra de Salud, Rosario Turner, informó que de los 14 casos investigados en Panamá sobre este virus, todos han sido descartados, según el reporte de exámenes realizados a pacientes sospechosos mediante prueba de laboratorio confirmadas.

El último caso probable se trataba de un ciudadano norteamericano de 32 años, pero luego de varios análisis el mismo fue descartado.

Turner dijo que se está monitoreando todos los casos sospechosos en el país para evitar alarmar a la población, porque lo más importante es vigilar y mantener las alianzas estratégicas para el proceso de capacitación y divulgación de la información”.

La titular de Salud sostuvo que se están incrementando las medidas necesarias para lograr mantener el control en los puertos de entrada al país (aeropuertos, puertos y fronteras) y la orientación a los visitantes.

A partir del próximo martes, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) realizará pruebas de laboratorios a los países de Centroamérica, lo cual refleja la capacidad tecnológica de los expertos e investigadores de Panamá y se contará con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta.

VOLANTEO EN ELECCIONES

Luego de una serie de reuniones con el Tribunal Electoral, el Ministerio de Salud tendrá presencia en más de 100 centros de votación del área metropolitana y del interior del país, que tienen mayor riesgo de acumulación de personas.

Se contará con profesionales de salud como médicos, enfermeras y técnicos de enfermería realizando acciones de educación a la comunidad y repartiendo volantes informativas sobre el virus de la influenza A H1N1.

Al respecto, la ministra Turner enfatizó que es preferible tomar las medidas un poco más avanzadas y lograr contener el problema para bienestar de la población a no tomarlas y lamentar situaciones futuras.

Entre los centros de votación donde se entregará información educativa destacan el Instituto Nacional, José Dolores Moscote, Instituto América, Instituto Bolívar, Escuela República de Haití, Colegio Belisario Porras (Región Metropolitana); Escuela Santa Marta, Martin Luther King, IPT Torrijos-Carter, Amelia Dennis De Icaza, República de Colombia. También se visitará los colegios Moisés Escarpín, Naciones Unidas, Pedro Pablo Sánchez, José María Barranco, Victoria de Esprine y Zaida Núñez (La Chorrera), Escuela Burunga, Nuevo Arraiján y Roberto Chiari (Arraiján), Federico Boyd (Capira), Berta Elida Fernández (Chame), Colegio José Guardia Vega, Abel Bravo, Manuel Urbano Ayarza y las instalaciones de la feria de Colón (Colón).

El MINSA reiteró a la población mantener las medidas de prevención al toser o estornudar y que se evite la propagación del virus como el lavado de manos con agua y jabón y usar pañuelos desechables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus