Eliminarán carreras en UNACHI

Actualizado
  • 07/05/2009 02:00
Creado
  • 07/05/2009 02:00
CHIRIQUÍ. Algunas profesiones que actualmente ofrece la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), podrían ser excluidas de su oferta a...

CHIRIQUÍ. Algunas profesiones que actualmente ofrece la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), podrían ser excluidas de su oferta académica.

Esta es una opción que no se descarta según adelantó a La Estrella , el rector de esta casa de estudios, Héctor Requena.

Reconoce que el solo plantear esta posibilidad puede resultar desagradable, ya que esto significaría que algunos docentes puedan verse afectados con la medida, por lo que está consciente que habría que buscar alternativas para los profesores que laboran en dichas escuelas.

“La idea nuestra es que este personal valioso y que ha trabajado en la universidad, se le debe encontrar un espacio donde ellos puedan seguir laborando en la institución”, manifiesta.

CARRERAS SOSTENIBLES

Lo que se busca es que si la carrera no está dando una respuesta a la expectativa del mercado laboral, entonces hay que reemplazarla por una que realmente se requiera, sostiene.

Se pudo conocer que la actual administración plantea hacer de manera inmediata la revisión de la oferta académica.

Es necesario que los currículos estén fundamentados en el concepto de de competencias, agrega Requena.

La iniciativa forma parte de las últimas etapas de la elaboración del plan estratégico, en el cual se pretende definir el rumbo de esta casa de estudios en los próximos cinco años y en el cual podrán participar los decanos electos recientemente.

Esta hoja de ruta además incluye otros ejes temáticos, entre los que destacan investigación, docencia, extensión y producción de servicios, así como la extensión universitaria.

Otra de las debilidades que se piensa atacar es la falta de recursos para llevar a cabo investigaciones en la UNACHI.

Para ello se está apostando a una estructura diferente para la Vice rectoría de Investigación y Posgrado, por lo que se contempla, de acuerdo a la ley que rige esta universidad, dotar a este departamento con el 10% del presupuesto que recibe esta institución educativa. Estamos hablando de 2.5 millones aproximadamente, indica. Nuestra expectativa es que en 10 años esta sea la universidad número uno en el tema de investigación, puntualiza el rector.

POCAS PLAZAS

Una fuente de esta casa de estudios, que pidió no ser identificada, dice que ya se han identificado carreras donde no hay suficientes plazas de empleos para los estudiantes que salen egresados de la UNACHI. Entre ellas mencionó las licenciaturas en Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas, Administración Pública, Derecho, así como algunas carreras de la Facultad de Educación y de Administración Pública.

Cabe destacar que la UNACHI actualmente tiene una población de ocho mil 248 estudiantes, los cuales son atendidos por 794 docentes.

PROTESTA

Por otro lado, ayer se informó que unos 202 docentes de tiempo parcial de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), saldrán a las calles mañana viernes para solicitar a las autoridades gubernamentales que se dote a la universidad de los recursos económicos necesario y se les cancele sus prestaciones laborales.

Héctor Requena, rector de la UNACHI, calificó de justos los reclamos de los docentes universitarios, pero aclaró que esta es una problemática que se encontró al momento de asumir el cargo el año pasado.

El rector señaló que se trata de una deuda de medio millón de dólares del 2008 a 200 profesores, mientras que para el 2009 este pago aumenta a 900 mil balboas.

Requena señaló “los docentes son necesarios para el buen funcionamiento de la UNACHI”, y que sus servicios no son un invento ni de esta ni de la pasada administración, por lo que es necesario que la autoridades doten de los recursos para cancelar esta deuda.

También manifestó el docente que de no contar con los servicios de estos profesores algunas carreras tendrían que ser cerradas ya que no podrían cubrirse a cabalidad algunas asignaturas, produciendo inconvenientes a los estudiantes, sobre todo en aquellos que tienen compromisos de prestamos y becas con el IFARHU, ya que no podrán presentar su plan de estudio completo y en consecuencia se suspendería el apoyo económico que reciben.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus