Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Se agotan reactivos de H1N1 en Panamá

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá, entidad que realiza los análisis para conocer los casos pos...

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en Panamá, entidad que realiza los análisis para conocer los casos positivos del virus A H1N1, informó que las pruebas de laboratorio sólo de realizarán a los pacientes considerados "factor de riesgo".

Aunque el comunicado no lo menciona, la causa de la medida podría ser a causa del desabastecimiento de reactivos. Prevén que a mediados de esta semana reciban del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta las sustancias necesarias para brindar el servicio con normalidad.

El Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) en su último informe a la ciudadanía dio a conocer que la cifra de personas contagiadas con la Gripe A H1N1 se mantiene en 76, de éstos 46 son menores de 15 años y el resto está entre los 20 y 49 años.

De los casos positivos 50 son de Panamá Metro; 15 del Distrito de San Miguelito (noreste de la capital); cinco de Panamá Oeste; cinco de la Provincia de Colón (Norte de Panamá) y uno en la provincia de Coclé, Distrito de Penonomé (Oeste de Panamá).

El estado clínico de los contagiados es "leve", no hay hospitalizados. De las personas examinadas 215 han sido negativas y 59 están pendiente.