Colegio está abandonado

Actualizado
  • 26/05/2009 02:00
Creado
  • 26/05/2009 02:00
COMARACA NGÖBE BUGLÉ. Pedro Batista, director del Instituto Profesional y Técnico Joaquina H. de Torrijos, mostró gran preocupación po...

COMARACA NGÖBE BUGLÉ. Pedro Batista, director del Instituto Profesional y Técnico Joaquina H. de Torrijos, mostró gran preocupación porque a dos años de estar bajo la administración de este plantel, todavía no inician los trabajos para la elaboración de varios proyectos en infraestructura, y la matrícula se ha duplicado.

Batista informó que desde el año pasado solicitaron la construcción de un salón de física, química, biología, comedor, y biblioteca, y más aulas ya que el centro educativo se está quedando pequeño, pero la semana pasada se enteró que la empresa que ganó la licitación declinó ejecutar el proyecto por consolidarlo muy costoso.

Actualmente el colegio prestó 10 aulas a la Escuela Primaria de Soloy donde a diario reciben clases niños de primer grado.

El director sostuvo que ha solicitado el nombramiento de personal administrativo del cual carece, pero el MEDUCA ha hecho caso omiso.

Otras de las anomalías registradas es que en lo que va del año en este plantel no les ha llegado la galleta y crema nutricional, un suplemento alimenticio muy importante para los adolescentes indígenas que en su mayoría son de escasos recursos y tienen un alto porcentaje de desnutrición.

De igual forma, durante un recorrido por todo el plantel, fue visible encontrar todavía salones de octavo grado con fibra de vidrio que no ha sido removida, salones con agua empozada por las goteras que tienen el zinc, inodoros sucios a falta de agua que llega por momentos mientras que hay días que suspenden las clases porque no llega el vital líquido.

El año pasado este plantel ocupó el primer lugar en registrar mayores casos de adolescentes embarazadas en toda la provincia, también se posicionó en el mismo lugar en mayor cantidad de ausentismos por parte del personal docente.

German Trotman, director del MEDUCA Comarcal informó, que desconocía las irregularidades por lo que procederá a realizar una investigación ya que este es uno de los tres planteles educativos que existen en la comarca que tiene premedia y media completa, los otros dos se ubican en Llano Ñopo y Chichica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus