Insulza pide a cancilleres un consenso sobre Cuba

Actualizado
  • 02/06/2009 02:00
Creado
  • 02/06/2009 02:00
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó hoy a los cancilleres a que aborden el levantamiento de la suspensión a Cuba...

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, instó hoy a los cancilleres a que aborden el levantamiento de la suspensión a Cuba con "la voluntad de alcanzar consenso" y sin caer "de nuevo en divisiones".

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló en su discurso de inauguración de la XXXIX Asamblea General que los 34 países miembros del organismo quieren "progresar (para solucionar el tema de Cuba) y dejar atrás un pasado que para muchos no es positivo, pero no a costa de caer de nuevo en divisiones" entre los Estados.

Insulza no quiso profundizar demasiado en el tema de Cuba, dado que su posición, dijo, es ampliamente conocida -siempre ha abogado por facilitar la reincorporación de La Habana a la OEA- y los cancilleres emitirán con la "máxima prioridad" una opinión al respecto en las próximas horas.

Los cancilleres acudieron a la Asamblea General sin haber logrado un consenso previo sobre el levantamiento de la suspensión impuesta en 1962 a Cuba por sus vínculos con el bloque chino-soviético y tendrán que solucionar en las próximas horas.

El escollo no es la derogación de la resolución de Punta del Este (Uruguay) que excluyó a la isla del Sistema Interamericano, sino las condiciones que algunos quieren incluir para asegurar que Cuba, si decidiera volver a la OEA, cumpla con los principios y valores democráticos y de derechos humanos por los que se rige el organismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus