Temas Especiales

14 de May de 2021

Nacional

Fuente de agua con lombrices

COCLÉ. La aparición de lombrices por el grifo de una de las fuentes de la escuela Centro Básico General República Dominicana de la ciud...

COCLÉ. La aparición de lombrices por el grifo de una de las fuentes de la escuela Centro Básico General República Dominicana de la ciudad de Antón, provocó ayer un escándalo en el plantel educativo.

En el centro, donde asisten 800 estudiantes que son atendidos por 28 docentes, se sorprendieron cuando un alumno se acercó a la fuente a beber agua y el líquido venía acompañado de un parásito.

Una vez conocido el hecho los docentes procedieron a orientar a los alumnos y le pidieron que no tomaran el agua de la escuela porque no era apta para el consumo.

AGUAS NEGRAS

El maestro José Ocaña, dijo que recientemente funcionarios de Salud del distrito de Antón realizaron una inspección en la escuela, precisamente por los derrames de aguas negras que con frecuencia se producen en los sanitarios y hasta podía originar el cierre temporal del plantel.

Señala el docente que no se habían visto lombrices, por lo que ahora piden a las autoridades se Salud hacer nuevas inspecciones para que observen que en las fuentes el vital líquido no baja, todo lo contrario las aguas servidas suben por las tuberías porque están tapadas y eso va en contra de la higiene de cualquier humano.

Los docentes solicitaron ayer al Ministerio de Salud y al MEDUCA la limpieza de la escuela para proteger a los niños más ahora con la influenza A/H1N1.

EL IDAAN

Una fuente del IDAAN dijo que es preocupante este hecho ocurrido en la escuela, pero que la institución clora el agua, lo que tal vez ha sucedido es que exista alguna filtración que ha producido la entrada de lombrices a las tuberías.

Se conoció que desde que el plantel abrió sus puertas hace 80 años, jamás se ha cambiado el sistema de acueducto por lo que son tuberías viejas.

El director de la escuela Melvin Fred Campos no se encontraba en el plantel, porque estaba en el MEDUCA regional agilizando los proyectos del FECE, pero los docentes sí confirmaron la situación.

La directora regional de Educación, Delfina Bernal de Sandoval se mostró sorprendida al conocer el hecho y dijo que de inmediato pediría a Salud una urgente investigación al respecto.