Temas Especiales

09 de May de 2021

Nacional

‘Si yo fracaso seré el primero en renunciar’

El colapso del Sistema Público de Salud ha quedado en evidencia en los últimos años. El envenenamiento masivo con dietilenglicol desató ...

El colapso del Sistema Público de Salud ha quedado en evidencia en los últimos años. El envenenamiento masivo con dietilenglicol desató la espiral de hechos que demostraron que es urgente un cambio para lograr acabar con las deficiencias y carencias del sistema actual —casi como querer revivir un muerto—. Franklin Vergara, es el encargado de hacer este cambio como ministro de Salud del gobierno entrante. Aunque la Concertación Nacional para el Desarrollo determinó que la solución a la crisis de salud es a través de la implementación del Sistema Único de Salud, Vergara, quien pertenece a la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) la cual rechazó a capa y espada la propuesta, dice que esta no va y que tiene otro plan.

¿QUÉ SE HARÁ PARA MEJORAR EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD SI ESTO SEGÚN LA CONCERTACIÓN ERA LO MEJOR?

La Concertación Nacional tiene como un 80% de lo consensuado que es muy bueno. No obstante la población rechazó en un primer instante un Sistema Único. Fue rechazado por los principales actores que son los médicos que se retiraron de la Mesa de la Concertación. Esto es un mandato de la población y hay que respetarlo, ellos quieren conservar sus dos instituciones.

SEGÚN USTED ¿PORQUÉ ESTE RECHAZO?

Este rechazo se basa en que no estaba claro el papel económico entre el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS).

¿HACIA DÓNDE VA ENCAMINADA SU GESTIÓN?

El plan nuestro va encaminado a fortalecer todas las infraestructuras del Ministero de Salud (MINSA), como agente rector de la salud, y a fortalecer los vínculos con la Caja de Seguro Social (CSS) para hacer acciones mancomunadas, de tal forma que con entendimiento o compromisos entre ambas institituciones, nosotros podamos disminuir la duplicidad de gastos que se tienen en este momento para tratar de tener mayores resultados.

¿SE DARÍA UNA INTEGRACIÓN DE LOS SERVICIOS?

Dado como una integración de una ley definitivamente que no. No somos de la opinión que es necesario hacer una ley para esto, va a haber un entendimiento entre ambas partes para trabajar conjuntamente a todos los niveles. A las instalaciones de ellos los pacientes nuestros podrán asistir con el compromiso de que el ministerio pagará esa atención, y los pacientes que tienen seguro podrán acceder a nuestras instalaciones con el compromiso de que cubrirán sus gastos.

¿CÓMO SERÍA ESTO?

Sería a través de convenios y no de una ley.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS QUE SE HAN QUEDADO DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y QUE SE LES DEBE DAR MAYOR EMPUJE?

Hay dos grandes deficiencias ahora mismo en el Sistema de Salud, a los cuales es necesario que se les ponga más empeño y más ayuda en la gestión de salud. Actualmente el cáncer es la principal causa de muerte en el país, por lo que se tiene toda la motivación y todos los pasos para crear un programa de prevención del cáncer y del tratamiento oportuno de esta enfermedad con el Instituto Oncológico Nacional (ION), así como brindar una mejor atención y apoyo a las víctimas y familiares del envenenamiento por el dietilenglicol.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN DEL TRATAMIENTO QUE SE LE HA DADO A ESTAS PERSONAS?

El tratamiento que se le ha dado, en principio me parece que hubo mucho esfuerzo de parte del MINSA y de la CSS en afrontar el problema. No obstante, no fue suficiente. Yo pienso que la queja que ellos tienen en cuánto al número de pacientes afectados, está dentro de toda la razón.

¿REVISARÍA USTED ESTO?

Hemos hecho un compromiso de seguir escuchándolos y atendiéndolos, de facilitarles mucha ayuda. Nosotros no abriremos una nueva investigación, pero sí atenderemos a todas aquellas personas que de una u otra forma tuvieron contacto con estos medicamentos, ya sea señalado por ese grupo o que se presente a las instalaciones de salud.

¿USTED ES EL MÉDICO DE CABECERA DE LA FAMILIA MARTINELLI?

Ricardo Martinelli no sufre de ninguna enfermedad en especial ni ninguno de los miembros de su familia que se ha atendido conmigo. Se atienden conmigo para hacerse exámenes generales anuales o cada tres meses. Esa es la relación de esa parte médica. No obstante, esa no fue la motivación por la que yo he llegado a ser ministro, porque no fui el único candidato.

¿CUÁNTOS MÁS HABÍAN?

Habían tres más, yo era el cuarto y el presidente consideró que yo reunía todos los requisitos y, modestia a parte, yo creo que es verdad (Se ríe...)

USTED DICE QUE HA ACOMPAÑADO A MARTINELLI DESDE EL DÍA CERO HASTA AHORA. SIEMPRE SE HA DICHO QUE LOS PROBLEMAS EN EL SECTOR SALUD NO SE RESUELVEN Y CADA VEZ SE AGRAVAN MÁS POR LA POLÍTICA PARTIDISTA. ¿CUÁL ES SU MENSAJE?

La intención del presidente y la nuestra es despolitizar los ministerios y especialmente la atención de salud. De tal forma que sean los mejores los que ocupen las posiciones, los mejores que han estado incluso en otros gobiernos, pero por su tecnicismo, mística y bondad en la atención de la salud deben continuar y de esta forma estarán con nosotros. Y un mensaje que queremos darle a los políticos a nivel nacional, es que no sólo las personas suscritas a partidos políticos llevamos a Ricardo Martinelli a la Presidencia, sino que hay un gran volumen de independientes que son muy buenos y merecen esas posiciones.

¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON LOS GREMIOS MÉDICOS, HA PERTENECIDO ALGÚN GRUPO?

En toda mi trayectoria de médico he sido gremialista.

¿QUÉ GRUPOS?

Yo he sido miembro de la junta directiva AMERI del Complejo de la CSS, después de Senameri a nivel nacional, miembro directivo de la Amoacss y ahora de la Sociedad de Especialistas del Complejo, todas integrantes de la Comenenal. Mi relación con los colegas médicos y no médicos en esta agrupación es muy buena desde el punto de vista que coincidimos en algunas aspiraciones y en algunas ideas y hemos estado también no sólo en el proceso de confección del material para el plan de salud en comunicación con ellos, sino que, una vez nominado, nos hemos reunido con todos ellos y les hemos dicho que desde el día dos que esté en el MINSA, los llamaré para hacer una agenda con el propósito de seguir trabajando porque con ellos y la comunidad se hará un sistema de salud fuerte.

USTED TIENE METAS A CUMPLIR. ¿SI EN LA MITAD DE SU ADMINISTRACIÓN NO LAS HA CUMPLIDO, RENUNCIARÁ O ESPERA QUE LO ECHEN?

Yo sé que las voy a cumplir todas. Pero si ese fuera, que yo he fracasado, quiere decir que fracasó el gobierno Martinelli y yo sería el primero en treparme al árbol —para colgarse— como ha dicho el presidente si no funciona.