Peligran manglares en Los Azules

Actualizado
  • 29/07/2009 02:00
Creado
  • 29/07/2009 02:00
COCLÉ. Los manglares se han convertido en una de las especies de plantas que están en mayores riesgos, no sólo en Panamá, sino en todo ...

COCLÉ. Los manglares se han convertido en una de las especies de plantas que están en mayores riesgos, no sólo en Panamá, sino en todo el mundo por la deforestación indiscriminada, las extracciones de arena cerca de la zona y la contaminación a la que están expuestos en muchas ocasiones.

En la provincia de Coclé las zonas que aún conservan manglares son Antón, Natá y una minoría en Aguadulce.

Un incidente ocurrido en una de los estanques camaroneros cercano al estero de Boca Nueva de la playa Los Azules en Antón, puso en riesgo la estabilidad de los mangles rojos, piñuela y salado cuando un camión articulado cargado de arena se cayó en el lago cuando un muro de cemento que rodea la calle se derrumbó.

En el incidente al camión se le derramó combustible en el agua, situación que pone en peligro los manglares.

Y es que una empresa de transportes, cuyo nombre no fue revelado compra la arena que está siendo extraída de un zona donde se construirá el proyecto denominado Turicentro Antón cercano a los manglares.

TODO BAJO CONTROL

El ingeniero Jorge Carrera, quien realiza el estudio ambiental del proyecto Turicentro Antón destacó que todo está bajo control con las autoridades de Autoridad Nacional del Ambiente, pero que mayormente lo que se derramó fue excedente de aceite hidráulico que será extraído con material absorbente que será limpiada en esta misma semana, pues al parece fue un descuido del conductor que transportaba la arena.

Carrera sostuvo que la tina está confinada y por nada se abrirán las compuertas para sacar el agua hasta que la misma sea completamente descontaminada del líquido combustible, para no afectar las aguas de la playa.

La empresa Ocean Pollution Control realizó una evaluación en el sitio para observar la capa o espejo artificial de aceite que deberá ser limpiada con materiales absorventes antes de sacar el agua, toda vez que no se puede hechar químicos.

Los pescadores de la región, como Rogelio Gaona, sostuvieron que les preocupó cuando advirtieron esta situación debido a que su sustento depende de las especies marinas que se reproducen en los manglares y por eso hay que proteger esta vegetación tan necesaria e importante para la reproducción de las diversas especies, entre ellas conchas y camarones, además de las aves.

EXTRACCIÓN DE ARENA

El proyecto Turicentro Antón recibió un permiso del Ministerio de Comercio e Industrias para extraer arena para comercializar, mientras que el permiso para el proyecto antes mencionado que se piensa construir fue otorgado por la ANAM en Panamá, pues la misma había sido rechazada por los ediles de Antón en 2005 al considerar que el proyecto atentaba contra los manglares, pero existe el acuerdo municipal del 31 de mayo de 2005 emitida por el consejo de Antón y publicada en Gaceta Oficial donde se declaran los manglares de Antón como áreas protegida.

Aunque en la Dirección Regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en Penonomé no se pudo recibir informaciones ya que dijeron no estar autorizados para dar declaraciones.

ANAM VIGILANTE

No obstante, se conoció que la ANAM ha estado vigilante en el área para ver la evolución y se buscará en el estudio de impacto ambiental del proyecto Turicentro Antón que está clasificado en categoría Dos para ver las medidas de mitigaciones que tienen contemplados en el proyecto ante cualquier situación por menores que sean y levantaron un informe detallado del incidente en Los Azules de Antón.

Una fuente indicó que presuntamente ya se había realizado la cosecha de los camarones, pero aun así esto generó molestias en los propietarios de la camaronera, pues este tipo de situaciones es una irresponsabilidad, sostuvo la fuente. Mientras los pescadores del lugar muestran su preocupación que las aguas de la playa se vean afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus