Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

El dolor de cabeza de los municipios

CHIRIQUÍ. Ante el crecimiento de la población y el volumen de basura que genera la población en los diferentes municipios de la provinc...

CHIRIQUÍ. Ante el crecimiento de la población y el volumen de basura que genera la población en los diferentes municipios de la provincia de Chiriquí, hace falta que cada municipalidad tenga un lugar adecuado para depositar los desechos como destino final y en forma adecuada en donde no se exponga en riesgo la salud de ningún ciudadano.

El Municipio de Bugaba enfrenta este tipo de problemas en estos momentos, porque no cuenta con un vertedero apropiado para depositar los desechos sólidos.

Pese a que Bugaba cuenta con un vasto territorio, la población rechaza que se instale en sus comunidades un vertedero.

PLAZO A AUTORIDADES

Un plazo 30 días tiene el doctor Joaquín Castillo, alcalde Bugaba para ubicar un lugar para el destino final de la basura, mientras eso tendrá que tirar la basura de su distrito en el vertedero de David en forma temporal.

De no resolverse el problema del vertedero de Bugaba en los 30 días plazo que se le ha dado, el gobernador de la provincia, doctor Enrique Fernández podría tomar acciones que le compete como primera autoridad para asumir las recomendaciones que hacen las autoridades del Ministerio de Salud, cuando está en riesgo la salud de las comunidades debido al problema de la basura en donde ordenará que la misma sea deposita en el vertedero de David.

El gobernador doctor Enrique Fernández, dijo que el actual vertedero, no es un relleno sanitario, sino que es un foco de infestación que pone riesgo la salud de las personas que entran y salen de este sitio.

El ingeniero Saturnino Torres, gerente de la empresa Servicios Ambientales de Chiriquí (SACH), dijo que actualmente no se le está dando el tratamiento a los residuos sólidos del vertedero y hace falta darle un uso adecuado lo que no es recomendable más basura.

Agregó Torres que el lugar se encuentra a cielo abierto en donde se está acomodando la basura para que la situación no se les salga de las manos, motivando un problema de salud agravado.

Sólo el distrito de David produce diariamente 120 toneladas de basura, Bugaba produce 40 toneladas diarias.

Cabe señalar que a este distrito se le considera el más rico de la provincia, por su alta producción agropecuaria y la variedad de sus climas, el tropical y el templado de altura.

Los cultivos de la región, se clasifican en función de tierras bajas y altas.

OPOSICIÓN

Por su parte, la comunidad bugabeña se ha opuesto en varias ocasiones a las medidas que desea implementar el Municipio del distrito Bugaba de instalar un vertedero donde se contemplaba ubicarlo en el corregimiento de La Estrella, ya que en el lugar los residentes consideran que atenta con la salud y el ambiente.

Otro de los sectores de la provincia que presenta un similar problema y que podría explotar prontamente es Dolega, donde la basura está por todas partes.