Temas Especiales

17 de Jan de 2021

Nacional

Propuesta en veremos

PANAMÁ. La Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó la posposición de la entrada en vigencia del nuevo sistema acusatorio, por considera...

PANAMÁ. La Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó la posposición de la entrada en vigencia del nuevo sistema acusatorio, por considerar que no se cuenta con los fondos necesarios para ejecutarlo.

Magaly Castillo, secretaria del organismo, precisó que sería preferible que la novedad inicie su vigencia en enero de 2010, debido a que los recursos para nombrar jueces y conformar la estructura de este proceso.

Dijo que Panamá presenta un retraso de más de una década en la ejecución de un sistema como el acusatorio, que en todo el continente es una norma ya desarrollada y de aplicación cotidiana.

Indicó que sin dinero para nombrar fiscales y jueces de cumplimiento, establecer oficinas y poner al funcionar el engranaje que soporta el sistema, no es posible que entre en vigencia.

“Pedimos seguridad, pero no queremos invertir en justicia, y sin ésta no hay seguridad”, apuntó Castillo.

Este nuevo sistema entrará a regir el dos de septiembre, en primera instancia, en el Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas.

Una vez en marcha, el sistema será aplicado en otros distritos judiciales.

El nuevo sistema es de juicio oral, elimina el excesivo formalismo y apego al sistema escrito.

Una de sus novedades consiste en que los jueces escuchan directamente a las víctimas y a los acusados.