Modificarán ley portuaria

Actualizado
  • 15/08/2009 02:00
Creado
  • 15/08/2009 02:00
PANAMÁ. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) solicita reformas por el mal uso del término “trasbordo” en la Ley 56 de 6 de agosto de 2...

PANAMÁ. La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) solicita reformas por el mal uso del término “trasbordo” en la Ley 56 de 6 de agosto de 2008, General de Puertos de Panamá, que propicia evasiones millonarias al Estado.

Las autoridades le ponen la lupa a los operadores portuarios que dejan de pagar impuestos bajo esa interpretación inadecuada.

Tal es la situación que el administrador de la institución, Roberto Linares, solicitó a la Asamblea Nacional una modificación a la Ley 56, aparecida en la Gaceta Oficial No. 26,100 del año pasado.

El artículo 66 de la norma señala que para pagar a la AMP cuando la carga sea trasbordada o transferida de un contenedor en el ciclo de descarga o carga, de una nave a otra dentro del mismo recinto portuario, los movimientos que se realicen en la descarga y la posterior carga hacia otra serán facturados como un solo movimiento.

Los puertos pagan una tarifa de $9 por cada movimiento de carga y descarga de contenedores.

La misma tarifa es pagada por el trasbordo de contenedores, aún cuando no sean transportados de un barco a otro y permanezcan varios días en las instalaciones portuarias. La AMP critica que la actividad “no puede calificarse como trasbordo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus