Temas Especiales

25 de Jun de 2022

Nacional

Alerta por elección de magistrados

PANAMÁ. En menos de cuatro meses dos magistrados de la Corte Suprema terminan su período y deberán ser reemplazados por dos nuevos que ...

PANAMÁ. En menos de cuatro meses dos magistrados de la Corte Suprema terminan su período y deberán ser reemplazados por dos nuevos que se sumarán a los nueve magistrados que componen este Órgano del Estado.

También se deberá elegir un nuevo presidente por un período de dos años.

Por estas elecciones a la vuelta de la esquina la sociedad civil y los entes encargados de velar por la transparencia se mantienen alertas.

Alejandro Garro, de la Fundación para Debido Proceso Legal advierte que para la escogencia del nuevo presidente se debe tomar en cuenta que “necesitamos a un presidente de la Corte que sea menos vulnerable a las decisiones del Órgano Ejecutivo”.

Otro de los miembros de la fundación, Mirte Postema, señala que tanto para la escogencia del presidente de la Corte como la de los dos nuevos magistrados debe tomarse en cuenta que “sea un profesional que no haya trabajado para ninguna empresa privada, porque para este cargo lo más importante es tener transparencia. Los ciudadanos deben saber quiénes son sus candidatos”.

El numeral 2 del artículo 200 de la Constitución establece como función del Consejo de Gabinete, acordar con el presidente de la República este nombramiento.