No hay planes de reducir la deuda pública

Actualizado
  • 10/09/2009 02:00
Creado
  • 10/09/2009 02:00
El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, confirmó hoy lo que ya se venía sospechando; que el país no está en condiciones d...

El Ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, confirmó hoy lo que ya se venía sospechando; que el país no está en condiciones de reducir su deuda pública. De acuerdo al Ministro, la situación de déficit fiscal es la principal causa del problema, ya que mientras este no pueda ser cubierto, el nivel de endeudamiento seguirá en aumento.

Actualmente un 19% del presupuesto del sector público no financiero del Estado se destina al servico de la deuda. "Presentaremos más adelante una estrategia de atención a la deuda y de reducción de la misma en el largo plazo, y esto será parte de los planes estratégicos nacionales para el quinquenio del Presidente Martinelli", destacó Vallarino en rueda de prensa. "El aumento de la deuda obedece al incremento que ha habido en el déficit fiscal, que solamente en el primer semestre fue de 400 millones de dólares", acotó; recordando que el 25 por ciento de ingresos fiscales del país se reciben en diciembre.

No obstante, el presupuesto general del Estado, presentado y sustentado ante la Asamblea Nacional, es de $10,279.9 millones, superior en más de 500 millones al presupuesto del año corriente, aprobado por la gestión de Torrijos y que en su momento fue criticado por "estar abultado".

(Con informes de EFE)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus