Exigen explicación sobre posibles bases

Actualizado
  • 28/09/2009 02:00
Creado
  • 28/09/2009 02:00
PANAMÁ. La próxima firma de un acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer dos estaciones navales en el pacífico panameño, revivi...

PANAMÁ. La próxima firma de un acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer dos estaciones navales en el pacífico panameño, revivió una vieja polémica sobre la presencia armada estadounidense en el país, y la posibilidad de que un nuevo Centro Multilateral Antidrogas (CMA) haya comenzado a tomar forma.

EN QUÉ CONSISTE

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, reveló que el acuerdo, que se firmará antes del 30 de octubre, hará posible la instalación de una base en el sector de Bahía Piña y otra en Punta Coco, en la provincia de Veraguas.

Aunque no cuantificó el costo que implicará la instalación de las dos estaciones, ni qué tipo de equipos manejarán una vez establecidas, Mulino aseguró que con esto se da un paso decisivo en la política de seguridad del gobierno panameño, orientado en el aspecto del combate contra el tráfico de drogas.

Según Mulino, más de dos mil puntos costeros panameños, por donde pasa la droga hacia diversos destinos en el continente, colocan al país como terreno fértil para el movimiento de los narcotraficantes.

¿CMA ENCUBIERTO?

Las reacciones tras el anuncio de la suscripción del acuerdo se dieron desde la propia cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuya presidenta Balbina Herrera Araúz precisó que un documento de este tipo debe ser de público conocimiento y discusión.

“El país tiene derecho a saber de qué se trata esto, bajo qué criterio se enmarca y sobre todo, que se lleve a una discusión pública antes de establecer un compromiso de esta naturaleza”, apuntó la ex candidata presidencial.

En tanto Mariano Mena, líder de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), coincidió con Herrera Araúz en cuanto a que los detalles del acuerdo deben darse a conocer, porque “a simple vista, pareciera que nos quieren meter un gol como el del CMA”.

Mena precisó que las organizaciones sindicales, tal como lo hicieron en 1998, cuando los presidentes de Panamá, Ernesto Pérez Balladares y de Estados Unidos, Bill Clinton planeaban suscribir un acuerdo para establecer el denominado Centro Multilareal Antidrogas (CMA), se opondrán a un acuerdo que implique presencia armada norteamericana en el país.

Por su parte, el ex ministro y dirigente panameñista Eduardo Quirós señaló que Panamá y Estados Unidos han mantenido una relación especial, muy diferente a la del resto de los países latinoamericanos, e insistió en que el gobierno panameño no debe temer en decirle al país de qué se trata el acuerdo.

“Hay que decirle al país en qué consiste el acuerdo y que no haya sorpresas. Que haya claridad y transparencia. Panamá es un país comprometido en la lucha contra el narcotráfico”, destacó Quirós.

Mientras tanto, el ex presidente Guillermo Endara lamentó no tener más información sobre el asunto, pero aseguró que si se tratara del renacimiento de la “antipatriótica idea” del Centro Multilateral Antidrogas “estaría totalmente en desacuerdo; prefirió no adelantar más conceptos “hasta tener información más completa” sobre el asunto.

REACCIÓN OFICIAL

Ante estos señalamientos, el vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela negó rotundamente que el acuerdo que se firmará con los Estados Unidos suponga el reestablecimiento de bases militares en Panamá.

Vía correo electrónico, Varela aseguró que lo que el gobierno coordina es el reforzamiento de una “línea de protección” para combatir el narcotráfico en el litoral del Pacífico desde Bahía Piña, Darién, hasta Punta Coco, en Archipiélago de las Perlas “con una fuerza de tarea 100% panameña”.

Destacó que la iniciativa será un esfuerzo en el que trabajarán los miembros de la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Fronteras y el Servicio Aeronaval.

Varela manifestó que la meta del gobierno es minimizar la entrada de lanchas rápidas con cargamento de droga que actualmente se desplazan por el Océano Pacífico desde Colombia, llegando hasta territorio panameño.

Anunció además que el ministro Mulino dará próximamente información detallada sobre el acuerdo internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus