Propuesta 71: firma Vallarino

Actualizado
  • 12/10/2009 02:00
Creado
  • 12/10/2009 02:00
PANAMÁ. El 1 de octubre pasado, la Secretaría General de la Asamblea Nacional de Diputados admitió el proyecto de ley No 71 con la firm...

PANAMÁ. El 1 de octubre pasado, la Secretaría General de la Asamblea Nacional de Diputados admitió el proyecto de ley No 71 con la firma del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Al final del documento, en su artículo 19 se establece la derogación o eliminación de la Ley 23 del 21 de abril 2009, y es más que claro que el tema de costas vuelve al tapete.

La nueva propuesta reconocería derechos posesorios y titulación de los bienes patrimoniales y zona costeras. Hoy, apenas comienza el período de consultas para la discusión en primer debate en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Nacional.

El documento dice que se otorgarían títulos gratuitos de parcelas de terreno de hasta cinco mil metros cuadrados en zonas costeras adjudicables, pero sólo a personas que demuestren haberlas “ocupado de manera material, pacífica, e ininterrumpida por un período de cinco años.

Publio Cortés, jefe de la Dirección de Catastro dijo que “hay fincas que se compran al Estado en Punta Chame, frente al mar, que sí aplicamos la Ley 23, estaríamos vendiéndola a 0.15 centésimos el metro cuadrado, cuando en Internet se ofrecen a más de 100 dólares”.

En el proyecto de ley que pretende abolir la Ley 23, se indica que los precios para adjudicaciones se dictarán según una tabla de valores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus