Distinciones para el presidente Óscar Arias

Actualizado
  • 31/10/2009 01:00
Creado
  • 31/10/2009 01:00
PANAMÁ. La agenda del presidente de Costa Rica, Óscar Arias en Panamá, empezó muy temprano ayer.

PANAMÁ. La agenda del presidente de Costa Rica, Óscar Arias en Panamá, empezó muy temprano ayer.

A primeras horas de la mañana participó de un desayuno organizado por la Embajada de Costa Rica en Panamá, representantes del gobierno panameño, empresarios y miembros del servicio diplomático de ambos países.

Durante el agasajo, el jefe de gobierno costarricense hizo uso de la palabra refiriéndose a la situación por la que atraviesa Honduras, frente a la posible restitución del presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

Arias dijo sentirse “avergonzado y que le apenaba mucho” que hoy en día se den golpes de Estado como pasó en Honduras, porque este hecho lesiona la democracia de toda la región. El mandatario felicitó al gobierno de Panamá, porque en el país no hay militares como los hay en Honduras.

El canciller panameño Juan Carlos Varela se refirió al tema de Honduras y expresó su especial complacencia por el acuerdo alcanzado por los equipos negociadores en el diálogo para resolver la crisis de gobernabilidad democrática en Honduras.

Según Varela esto confirma “la esperanza y la confianza que Panamá siempre depositó en el diálogo entre los hondureños como el mecanismo más idóneo para superar el enfrentamiento y volver a la institucionalidad democrática”.

Varela destacó las comunicaciones que tanto el presidente de la República, Ricardo Martinelli como el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, sostuvieron con el presidente Zelaya, y el señor Micheletti y representantes de los partidos políticos de Honduras en la noche del día de ayer.

El canciller manifestó que con el denominado Acuerdo Guaymuras por primera vez en la historia de América Latina se podría revertir un golpe de Estado gracias a la acción conjunta de la comunidad internacional.

Dijo que desde un principio, la posición panameña sobre la crisis de Honduras, diseñada con el apoyo del equipo técnico de Cancillería, ha estado basada en tres pilares: la preservación de la integridad física de los hondureños, el retorno a la institucionalidad democrática constitucional, y el diálogo entre hondureños.

El gobierno enviará a la brevedad a Honduras al ministro Consejero de Carrera, Roberto Jované, con el propósito de iniciar el proceso de normalización de las relaciones entre ambos países. Además Panamá aportará cooperación técnica del Tribunal Electoral y la presencia de observadores en la elección presidencial hondureña del 29 de noviembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus