La cosecha se queda en casa

Actualizado
  • 17/11/2009 01:00
Creado
  • 17/11/2009 01:00
COCLÉ. Los productores del corregimiento de El Harino, en el distrito de La Pintada, mostraron ayer su preocupación por la pérdida de pr...

COCLÉ. Los productores del corregimiento de El Harino, en el distrito de La Pintada, mostraron ayer su preocupación por la pérdida de productos que trasladan diariamente al mercado de Penonomé.

El pasado sábado el puente ubicado en la comunidad de Barrigón que comunica a once comunidades del sector colapsó mientras cruzaba un auto del Ministerio de Obras Públicas, conducido por Samuel Quirós.

Los campesinos afectados, que suman unas mil 500 personas, en su mayoría se dedican al cultivo de café, naranjas, verduras y otros rubros.

Ayer trabajadores del Ministerio de Obras Públicas realizaban labor de limpieza y se preparaban para retirar la vieja estructura del lugar. Mientras los moradores de la comunidad cruzaban el río a nado para poder llegar a las tiendas a comprar alimentos.

Entre las comunidades afectadas se mencionan: Hacha, La Rica, El Limón, Potroso, Palmarazo y San Juan.

Cabe señalar que este es el único puente de acceso hacia estas comunidades y hacia el parque Omar, un centro turístico ubicado en El Copé, donde diariamente llegan excursiones de estudiantes de la provincia de Coclé.

El representante de El Harino Ismael Herrera señaló que desde hace mucho tiempo se ha denunciado a las autoridades sobre las condiciones en que se encontraba el puente, pero nunca les dieron respuestas y ahora tenemos las consecuencias, indicó el edil.

Agregó que solo habían transcurrido tres días en que el divisionario del MOP en Coclé, Jorge Luis Juárez lo visitó y en conjunto fueron a verificar y evaluar las condiciones de la estructura para ver qué requería para su reparación, pero el puente ya no aguantó más y se derrumbó.

El puente tenía 41 años de existencia por lo que era evidente el deterioro.

El pasado sábado el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, acudió al sitio para dar comienzo a la rehabilitación del puente.

Se requiere de una inversión significativa para construir completamente un nuevo puente, pero a los moradores se les ha informado que momentáneamente se ubicará un paso improvisado de manera que los estudiantes y residentes del lugar puedan pasar el río y no corran peligro en esta época de invierno y de alguna manera los productores puedan sacar sus cultivos a los mercados de la provincia de Coclé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus