Panamá concluye negociaciones con México para tratado contra doble tributación

Actualizado
  • 18/11/2009 01:00
Creado
  • 18/11/2009 01:00
El Gobierno nacional anunció ayer la conclusión de las negociaciones para firmar con México un tratado que evite la d...

El Gobierno nacional anunció ayer la conclusión de las negociaciones para firmar con México un tratado que evite la doble tributación. Con este acuerdo, se allana el camino para que Panamá salga de la lista de paraísos fiscales.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el viceministro de Economía, Frank de Lima, dijeron que la negociación tuvo lugar el 11 y 12 de noviembre en la ciudad de México y se acordó que una vez se firme el tratado, México tomará medidas "para eliminar a Panamá de cualquier lista negra" de paraísos fiscales.

El convenio negociado se basa en el modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Panamá entró en abril pasado en la "lista gris" de la OCDE, organización de la que México forma parte, porque aún no ha materializado su compromiso de facilitar información fiscal a terceros países. De Lima explicó que el tratado con México establece que tan pronto lo ratifiquen los parlamentos de ámbos países, este eliminará a Panamá de su "lista negra".

De Lima indicó que ambos países ya enviaron a sus cancillerías el acuerdo para su revisión, para luego establecer la fecha de la firma del documento y someterlo a ratificación. Según el acuerdo, ambos países mantienen la posibilidad de gravar ingresos en la fuente, pero con tasas inferiores a las ordinarias. El convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal incluye el intercambio de información tributaria, uno de los requisitos establecidos por la OCDE para que Panamá salga de la "lista gris", señaló De Lima.

Destacó que para salir de las listas de la OCDE Panamá tiene que tener doce convenios firmados, y ya está en vísperas de acordar el segundo de estos con Italia, país con el mantendrá una segunda ronda de negociación el 26 y 27 de este mes en la ciudad de Panamá. Agregó que está previsto alcanzar un acuerdo con Italia y que Martinelli pueda firmarlo con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en Milán el 2 de diciembre próximo.

Con Holanda las negociaciones comenzarán el 2 y 3 de diciembre en Panamá, y con España se intercambiaron borradores de un convenio y están a la espera de fijar una fecha para empezar a negociar, mientras que Francia ha mostrado interés en negociar, detalló De Lima.

Panamá pretende también cerrar acuerdos con Alemania, Australia, Japón, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido, países también miembros de la OCDE. De Lima reconoció que a pesar de que el centro financiero panameño ha tomado todas las medidas para evitar el lavado de dinero, aún existe la percepción que el país es un paraíso fiscal. Añadió que por esta razón el Gobierno contratará próximamente a una firma internacional de relaciones públicas para cambiar esa imagen que de tiene Panamá a nivel mundial, "que no se apega a la realidad de nuestro país".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus