Blandón apoya a Miller y recuerda que Martinelli es el responsable de escoger a los Magistrados

Actualizado
  • 20/11/2009 01:00
Creado
  • 20/11/2009 01:00
El analista político José Blandón apoyó la postura del periodista Julio Miller, quien en los últimos días ha denunciado la presión que ...

El analista político José Blandón apoyó la postura del periodista Julio Miller, quien en los últimos días ha denunciado la presión que sobre el Ejecutivo están ejerciendo determinadas fundaciones de la sociedad civil en la escogencia de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Blandón recordó que el magistado Adán Arnulfo Arjona realizó duras acusaciones contra colegas de la Corte Supremea de Justicia cuando Graciela Dixon fungía como presidenta del citado recinto judicial, sin embargo jamás presentó pruebas.

El mismo le invitó a presentar públicamente las pruebas que avalaban sus denuncias, tal como lo hizo la propia Magistrada Dixon, no obstante, no tuvo la valentía de entregarlas.

"En ese momento no tuvo la valentía ni el respeto a la opinión pública", pues después de acusar de corruptos a varios magistrados no presentó pruebas.

Para Blandón, siendo un hombre de ley es inaceptable tal comportamiento. "No concibo un magistado acusando a otros sin presentar pruebas. El es el más llamado a actuar con pruebas", acotó.

Según Blandón, Arjona hizo común la práctica de filtrar informes de minoría sobre sus puntos de vista acerca de temas de interés nacional, en particular al diario La Prensa, sin tomar en consideración que en la Corte las decisiones no son individuales sino colectivas.

Blandón sustentó que frente a la escogencia de los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia nuestra Constitución es la carta de navegación donde se establecen los requisitos y procedimientos que deben llevarse a cabo, allí están las reglas del juego, por lo que no corresponde a las organizaciones de transparencia o cualquier otra de la sociedad civil validar quienes son aptos y quienes no.

Aunque aceptó que a título personal Angélica Maytín y cualquier otro miembro de estos organismos tiene derecho a opinar reiteró que es competencia exclusiva del presidente de la República seleccionar a la persona que considere más capaz para desempeñar tan importante cargo.

"El mandato final recae sobre el presidente, a él se le invistió con este poder" y mientras la Constitución lo consagre Martinelli será el único responsable de llevar a la Corte Suprema de Justicia a los individuos más capaces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus