Ministro Vergara confirmó que no hay epidemia de meningitis en el país

Actualizado
  • 23/11/2009 01:00
Creado
  • 23/11/2009 01:00
El ministro de Salud, Franklin Vergara, afirmó este lunes en TVN que no hay indicios para hablar de epidemias en el país, en es...

El ministro de Salud, Franklin Vergara, afirmó este lunes en TVN que no hay indicios para hablar de epidemias en el país, en especial de meningitis bacteriana, ya que los casos que se han detectado hasta el momento han sido fortuitos.

Vergara explicó a la población que ante cualquier síntoma o problemas en las vías respiratorias, fiebres, sinusitis, faringitis, faringoamigdalitis o demás malestares propios de esta época lluviosa, se abstenga de tomar antibióticos ya que los mismos complican el posterior diagnóstico.

Afirmó además que van 3,791 casos de dengue clásico, 16 casos de dengue hemorrágico con 5 defunciones, la última de ellas hace 3 semanas, pero que de momento todos los casos están bajo control.

"La única medida para evitar el dengue es preventiva, ya que no existe un medicamento para que los mosquitos no te lleguen. Toca eliminar las criaderos cada vez que vemos agua recolectada", acotó.

El jefe de la cartera de salud también se refirió al problema de la basura, y aclaró que a pesar de las reuniones que se han llevado a cabo con directores de hospitales y regionales de salud, así como con directores de hospitales privados la ciudadanía debe entender que este es un asunto de todos.

Es un problema al que debe hacer frente la comunidad, porque incluso podría dar al traste con los trabajos que se realizan para limpiar la bahía.

El galeno aclaró que el proyecto de saneamiento de la bahía inicia con la limpieza de ríos y quebradas. "Se han hecho grandes esfuerzos en los recolectores de la red y pronto se estará entrando en la ejecución del túnel, pero si se sigue echando basura en los ríos se van a tapar las recolectoras nuevas y el trabajo quedará en nada", puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus