Amado: "Durante mi administración en Cotel, jamás se pensó en privatizar"

Actualizado
  • 18/12/2009 01:00
Creado
  • 18/12/2009 01:00
La ex directora de la Dirección de Correos y Telégrafos de Panamá, Marta Amado, manifestó a LA ESTRELLA ONLINE que las ...

La ex directora de la Dirección de Correos y Telégrafos de Panamá, Marta Amado, manifestó a LA ESTRELLA ONLINE que las declaraciones del presidente de la Asociación de Empleados de esta institución, Ismael Ruiz, en las que expresó ayer que su administración tenía pensada la privatización del ente, son falsas.

Amado señaló que en ningún momento pasó por su mente la mencionada idea y que cualquier persona que tenga dudas sobre ello, puede remitirse a las actas de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, al igual que al borrador del anteproyecto.

“La idea del proyecto era darle autonomía a los Correos Nacionales para que no fuese una dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia, y pudo haberse llamado Correos de Panamá”, dijo Amado.

La ex directora de la institución manifestó que Ruiz debe ceñirse a a la realidad y no involucrar a la administración anterior en este tipo de situaciones porque son una calumnia.

Según Amado este ente requiere de una fuerte inversión de dinero la cual fue cuantificada en unos 10 a 12 millones de dólares, con el fin de dotarla de un soporte y red informática con tecnología de punta, jornadas de capacitación para los empleados, mejoramiento de la infraestructura física y presentación de nuevos servicios, para que pudiese competir con el sector privado.

“En el proyecto se contemplaba la regulación del sector postal privado y público, ya que en la actualidad los operadores del sector privado carecen de regulación, a esto se le suma que las autoridades desconocen el movimiento y tráfico postal que ingresa y se genera en Panamá y las normas dictadas por organismos internacionales”, apuntó Amado.

Agregó la ex funcionaria que es fundamental tomar acciones para rescatar esta institución que tiene un gran valor para la sociedad y cumplir con los convenios internacionales que establecen que el Estado será el prestador del servicio postal universal, el cual permite a todos los habitantes de un país comunicarse por medio de cartas a un costo asequible.

La señora Amado expresó que el anteproyecto se salvaguardaba los derechos de los funcionarios de COTEL según lo disponía la Ley de Carrera Administrativa, es decir que se garantizaban las plazas de empleo. Añadió que una vez naciera Correos de Panamá, se dictaría un nuevo reglamento interno ceñido a lo que establecía la Ley de Carrera Administrativa, para que administrativamente rigiera al personal.

“En ese momento obviamente habría una nuevo organigrama donde se contemplaba también una junta directiva, igualmente surgirían manuales de cargos y funciones, clasificación de puestos y escala salarial que mejoraría a la institución”, aclaró Amado.

Por último acotó que en su administración se hicieron todas las aclaraciones del caso a nivel Nacional y en todas las instancias, pero que la actual dirigencia siempre se opuso a cualquier proyecto de modernización aunque no se lesionaran sus derechos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus