“Hay que cambiar la Constitución”

Actualizado
  • 19/12/2009 01:00
Creado
  • 19/12/2009 01:00
PANAMÁ. Los cambios en la Carta Magna de la República son inminentes. Al menos así lo dejó claro el presidente de la República, Ricardo ...

PANAMÁ. Los cambios en la Carta Magna de la República son inminentes. Al menos así lo dejó claro el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

“Soy partidario de cambios en la Constitución. Hay cosas que creo están mal”, dijo el mandatario asegurando que durante su administración buscará los mecanismos para introducir estas reformas constitucionales.

El jefe del gobierno panameño confirmó que dentro de los cambios se incluiría el tema de la segunda vuelta electoral, la elección de los gobernadores mediante votación popular y la eliminación de la revocatoria de mandato, potestad que hasta el momento mantienen los partidos políticos.

¿REFERÉNDUM O CONSTITUYENTE?

Estos cambios constitucionales podrán ser convocados de dos maneras.

Una mediante un referéndum, donde sea el pueblo quien decide si quiere o no cambios en la Constitución nacional y la otra, a través de una Asamblea Constituyente.

Según el artículo 314 de la Constitución Política de la República de Panamá, el Órgano Ejecutivo podrá convocar la Asamblea Constituyente, deberá ser ratificada por la mayoría absoluta en el Órgano Legislativo.

También puede ser llamada por el Órgano Legislativo con el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros o por iniciativa ciudadana, que debe ser acompañada de las firmas de al menos el 20% de los integrantes del Registro Electoral.

La Constituyente Paralela podrá reformar la actual Constitución parcial o totalmente, y tendrá un periodo no menor de seis meses, ni mayor de nueve meses.

Las palabras del presidente Martinelli vienen a confirmar lo publicado por La Estrella , respecto a la propuesta del oficialismo en cuanto a las reformas al Código Electoral, cuya discusión deben empezar en enero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus