Paso Canoa más vulnerable

Actualizado
  • 24/12/2009 01:00
Creado
  • 24/12/2009 01:00
CHIRIQUÍ. El colombiano Hernán Darío Orozco Méndez, fue retenido en el puesto fronterizo de Paso Canoa por funcionarios del Servicio Nac...

CHIRIQUÍ. El colombiano Hernán Darío Orozco Méndez, fue retenido en el puesto fronterizo de Paso Canoa por funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Chiriquí, tras ingresar al territorio nacional violando los controles migratorios.

El caso pone de relieve la fragilidad y permeabilidad de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

El asunto es que Orozco Méndez tenía al menos 96 horas de haber ingresado al país.

Informes del SNM en Chiriquí, indican que Orozco Méndez ingresó al territorio panameño el sábado 19 de diciembre y llegó a la zona fronteriza en Paso Canoa el lunes 21 de diciembre.

El asunto es que pudo haber pernoctado entre Costa Rica y Panamá, pues fue devuelto por las autoridades de Migración de Costa Rica al puesto de control de Paso Canoa, ya que el colombiano cruzó al territorio tico sin el respectivo permiso para ingresar a ese país.

En pocas palabras Orozco Méndez entró y salió de Panamá ilegalmente a su antojo. Vecinos del área aseguran que en el área es muy fácil hacer lo que hizo el colombiano detenido esta semana. El asunto es que las características del lugar permiten entrar y salir del territorio de cualquiera de los dos países sin mayores controles. “Esto está como para el que quiere ir a Migración que vaya y el que no.. no”, dijo una de las vecinas del área en lado panameño.

OTROS CASOS

Dicha institución además informó que en las últimas 24 horas, en el puesto de Control de Guabalá, fueron retenidos cuatro irregulares nicaragüenses (dos mujeres y dos hombres) que no portaban pasaportes y un peruano que tenía su permiso de estadía vencida en territorio panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus