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13 de Aug de 2020

Nacional

Correos, entre cambio y despidos

PANAMÁ. Es una de las instituciones de mayor antigüedad en el país; en más de una ocasión se ha planteado la necesidad de invertir vario...

PANAMÁ. Es una de las instituciones de mayor antigüedad en el país; en más de una ocasión se ha planteado la necesidad de invertir varios millones de dólares para su modernización.

Pero los vaivenes de muchos años y administraciones parecen obrar en su contra.

Si a esto se añaden señalamientos acerca de destituciones masivas de la dirigencia laboral, el futuro de la Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL) depende de factores muy variados.

DENUNCIAS

Desde el pasado mes de noviembre, la asociación de empleados de esta institución denunció que se dieron 75 despidos sin derecho a reconsideración.

El dirigente César Navarro dijo entonces que había al menos tres listas con nombres de funcionarios para nuevas destitución.

Pero ayer, en el programa Parámetro Informativo de Canal 33 se señaló que cerca de 200 personas habían sido despedidas de COTEL, sin que estas acciones de personal sean del conocimiento de la dirección general de la institución.

LA REACCIÓN

A través de su oficina de prensa, se informó que no existe lista alguna de destituciones, y menos, una de tan altas proporciones, aunque no se niega que algunos funcionarios hayan sido cesados en sus labores por diversas circunstancias.

Hasta el momento, confirmó la fuente oficial, se han producido 57 destituciones “por causas comprobadas”, y que en otros casos se mantienen procesos de investigación en el Ministerio Público, tras denunciarse en agosto pasado el robo de un millón 500 mil dólares, fondo que pertenecía al programa social denominado “Red de Oportunidades”.

MODERNIZACIÓN

Al margen de los asuntos laborales, la Dirección de Correos y Telégrafos debe enfrentar el dilema de la modernización, dejando a un lado la tramitación manual de documentos y valores para entrar en la era digital.

La administración Torrijos había presentado un proyecto en esta dirección, pero el documento no fue tomado en cuenta al cerrarse el período legislativo 2004-2009.

La directora de la institución, Jisslena Vidales de Corro considera que es preciso establecer una plataforma en línea, capacitar al personal y remozar algunas instalaciones para que el servicio sea más de acuerdo con los tiempos actuales, sin que ello implique una privatización de estos servicios.